Fiscal de CdMx destaca sentencia de 23 años de prisión a militares que mataron a mujer trans

Ernestina Godoy resaltó que el tribunal de enjuiciamiento emitió esta sentencia con perspectiva de género.

Ernestina Godoy, titular de FGJ CdMx. (Jorge Carballo)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó la sentencia de 23 años y nueve meses de prisión a dos militares que asesinaron a Naomi Nicole, una mujer transgénero, el 23 de marzo de 2020 en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

En un mensaje a medios, Godoy resaltó que el tribunal de enjuiciamiento emitió esta sentencia con perspectiva de género, después de que se acreditó que Aristóteles Alan “R” y José Luis “S” mataron a Naomi por transfobia.

"Les informo que nuestros Ministerios Públicos, quienes actúan como verdaderos tribunos, lograron que una autoridad de enjuiciamiento emitiera una resolución con perspectiva de género al acreditarse transfobia, y dictaron una sentencia condenatoria de 23 años y nueve meses de prisión contra dos hombres penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en agravio de una mujer transgénero de la comunidad LGBTT+.
"Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima”, expuso.

El miércoles pasado, Kenya Cuevas, representante legal de la víctima, narró a MILENIO que, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI/IC/D/00142/03/2020, los hechos ocurrieron entre la calle de Estrella y Eje uno, donde Naomi Nicole bajó del auto en el que viajaba con los dos hombres, pidiendo auxilio.

Ellos habían contratado los servicios de la víctima, pero se alteraron al notar que era trans.

"La alcanzan, la golpean, uno de ellos le dispara, le da el tiro de gracia. El otro revisa si la había matado, amenazando a las personas que estaban como testigos con la otra arma. La testigo protegida mencionó que antes de que la mataran le dijeron que la iban a matar por marica.
"Y bueno, al arrancarse, ya habían apretado el botón de pánico que estaba en la zona algunos otros vecinos. Ya venía una patrulla, entonces al momento de arrancar se percatan los patrulleros de que es una persecución, y en la persecución, en la Glorieta de la Palma en reforma, logran detenerlos”, detalló.

Tras su asesinato, el cuerpo de Naomi Nicole fue trasladado a Las Choapas, Veracruz, donde ella era originaria.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.