CdMx garantiza interrupción legal del embarazo pese a coronavirus

Según el reporte de la Secretaría de Salud de la capital, se han realizado más de 200 mil intervenciones a 13 años de la autorización para las mujeres.

Desde hace trece años, es legal la interrupción del embarazo en la Ciudad de México. | Archivo
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En lo que va del año se han realizado 7 mil 728 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, y pese a la pandemia del coronavirus, no se ha detenido la atención de este servicio, aseguró la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la funcionaria recordó que la Ciudad de México cumple 13 años de garantizar este derecho a las mujeres, con el que se han realizado más de 200 mil ILE, agregando que el año pasado se practicaron más de 15 mil interrupciones legales.

“La proporción de mujeres que acceden a este servicio acceden de manera informada, que se da una asesoría psicológica y un seguimiento médico y que no se ha suspendido; esto es muy importante para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo. No se ha suspendido”, recalcó.

No obstante, informó que por la atención de covid-19, sí hubo una reubicación de los hospitales que practican la ILE.

Los hospitales Enrique Cabrera y Ajusco Medio fueron reconvertidos para covid-19, por lo que la atención de ILE fue redireccionada hacia los hospitales materno infantil Cuautepec, Inguarán, Tláhuac y Nicolás M. Cedillo.

Así como cinco centros de Salud: Beatriz Velasco de Alemán, Santa Catarina, el México España, Cuajimalpa y Juan Duque de Estrada.

En tanto, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum añadió que la Ciudad de México respeta y pugna por los derechos de las mujeres, por lo que cuestionó a las que realizan protestas violentas. En especial, por lo ocurrido ayer en las manifestaciones previo a la celebración del 28 de septiembre.

“Queremos decir que el compromiso del gobierno sigue siendo, es fortalecer todas las capacidades para la protección de las mujeres, su autonomía y proporcionar todas las condiciones para la salud sexual y reproductiva.

“Que la causa para erradicar la violencia de género es justa y estamos trabajando en ello de diferentes formas; como dije ayer, vamos a presentar muy pronto ya el informe, pero también quisiera y por lo que ocurrió ayer, decir como lo he dicho en muchas ocasiones que no estamos de acuerdo con la violencia".

Sheinbaum agregó que "en la Ciudad de México no hay represión policial y que por lo mismo, no estamos de acuerdo con la violencia hacia las mujeres policías que contienen y evitan la violencia hacia otras personas”.

OMZI

LAS MÁS VISTAS