CdMx: gasto para obras, educación y movilidad

Presupuesto. Habrá un aumento de 3.16% respecto a 2018; anuncian 3,200 mdp para el Cablebús, 4 mil mdp para reconstrucción y desaparece el Proyecto Metro.

Protesta de vecinos frente al Congreso local en demanda de vivienda. (Javier Ríos)
Abraham Reza y Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Presupuesto de Egresos de Ciudad de México para 2019, que asciende a 234 mil 16.3 millones de pesos, estará enfocado principalmente en crear y ampliar infraestructura en materia de movilidad, salud y educación.

Ayer, la secretaria de Finanzas de la capital, Luz Elena González, entregó al Congreso local el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, considerando recursos para alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados, además de entidades y órganos autónomos y de gobierno.

El presupuesto total considera un aumento de 3.16 por ciento respecto al presentado en 2018, es decir, un aumento de 7 mil 164 millones de pesos.

Los incrementos más importantes los tendrán las secretarías de Obras, de Educación, de Movilidad y de las Mujeres, y el Sistema de Aguas, el C5 y Metrobús.

En tanto, disminuyen considerablemente los recursos para Desarrollo Social, DIF, así como al Fideicomiso de Educación Garantizada; este contempla apoyos del programa Prepa Sí. También en esta situación están el Instituto Electoral de Ciudad de México y el Tribunal Electoral local.

La propuesta desaparece los rubros relacionados con Proyecto Metro (para la Línea 12), Centros de Transferencia Modal y las autoridades del Espacio Público y de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Durante su discurso en el pleno, González refirió que el documento se elaboró en la campaña y en el periodo de transición, y precisó que “se elimina el ánimo faccioso” para la distribución de los recursos.

En el proyecto presupuestal se expone que esta administración impulsará obras en materia de infraestructura social y ambiental, por lo que la Secretaría de Obras tiene un incremento de casi 300 por ciento, al pasar de 4 mil 500 millones a 18 mil 126 millones de pesos.

Lo anterior como consecuencia de que Obras absorberá a la Agencia de Gestión Urbana, así como el mantenimiento y rehabilitación de los Cetram, que se ubican en diferentes alcaldías.

Algunas de las obras que realizará son la ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio; edificación de Centros de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); Metrobús Línea 5 (San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos); Hospital General Cuajimalpa; atención en cruces conflictivos; construcción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, y la modernización de la planta de asfalto.

Sin embargo, el STC tuvo una disminución de 2 mil millones de pesos y quedó en 15 mil 652 millones. Aunque desaparece el rubro de Proyecto Metro, la ampliación de la Línea 12 continuará.

También se contempla la creación de dos líneas de Cablebús 3 mil 200 millones de pesos en el órgano Regular de Transporte, que depende de Movilidad.

El Sistema de Aguas aumentó sus recursos 25 por ciento.

Sobre la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se destinará un presupuesto de 4 mil millones de pesos.

Previo a la entrega del paquete económico, la asociación Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac impidió el acceso al Congreso para exigir vivienda digna, mejores salarios y disminuir el precio de la gasolina.

LAS MÁS VISTAS