En esta cuarentena por el coronavirus, muchos mercados han sido focos de atención al considerarlos focos de contagio y algunos han cerrado total o parcialmente, pero en redes sociales estos lugares destacaron por los gatos que trabajan al vigilar varios de estos lugares.
En la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande de América Latina, fueron captados algunos mininos que mantienen a raya a plagas de roedores.
Sentados en la mercancía de sus amos o tomando una siesta sobre los mostradores, son algunas de las labores que desempeñan los mininos en el mercado ubicado al oriente de la Ciudad de México.
Una usuaria también compartió imágenes de otros 'mishis' que deambulaban los pasillos, cuidaban los diablitos del marchante o promocionaban las ofertas.
Comerciantes y clientes de otros centros de abasto también fotos de otros felinos en los mercados de La Merced y Jamaica, por mencionar algunos.
Esta no es la primera vez que la presencia de gatos enamora a los usuarios de redes sociales, pues hace casi un año en Palacio Nacional se conoció la historia de 20 mininos que tenían nombre y que eran atendidos por la Facultad de Veterinaria de la UNAM.
Estudios recientes apuntan que los gatos o perros no son transmiten el nuevo SARS-CoV-2, luego de que se diera una ola de abandono de estos animales domésticos.
Origen y función de los gatos
De acuerdo con el académico y médico veterinario Luis Fernado de Juan Guzmán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los gatos han sido usados por los españoles desde el siglo XIV para proteger cultivos, alimentos, incluso libros susceptibles de ser destruidos por roedores.
Además eran esenciales para proteger implementos de labranza de trabajo y de guerra de ratas y ratones.
El académico agrega en su en su artículo “El gato en la cultura de México” que ya desde la época prehispánica en nuestro país los felinos eran vinculados con los dioses del inframundo y los desconocidos, además de bosques, aguas y terremotos.
EB