El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, exhortó a la organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) a que mañana no bloqueen avenidas y calles capitalinas, como parte de las protestas para exigir un incremento a la tarifa, como lo anunciaron anteriormente.
Sin embargo, el funcionario capitalino pidió a los transportistas manifestarse en la capital pero sin afectar a terceros.
- Te recomendamos CdMx rechaza acuerdo para aumentar tarifa de transporte; llama a no bloquear vialidades Comunidad
“Queremos hacer un exhorto a las organizaciones de transportistas que se manifestarán el día de mañana, a que realicen sus expresiones, movilizaciones y manifestaciones sin bloquear avenidas, de tal forma que no se afecte a terceras personas, estamos haciendo este exhorto con oportunidad, de manera clara, que no se bloqueen avenidas”, expresó.
Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han anunciado que mañana jueves 2 de junio realizarán bloqueos en diferentes partes de la Ciudad de México, debido a que se incumplió la promesa de anunciar en mayo el aumento a la tarifa del transporte público concesionado.
Al respecto, Batres dijo que han realizado diversas mesas de negociación, pero no se ha llegado un acuerdo ya que el planteamiento por parte de los transportistas de aumentar cinco pesos es exagerado, y como gobierno les corresponde velar por la economía familiar.
“Hay un planteamiento exorbitante, exagerado que realizan diversas organizaciones de transportistas, quisieran igualar tarifas con las del Estado de México, quisieran aumentar 5 pesos el precio del transporte, eso es inadmisible, no podemos estar de acuerdo con eso, porque para nosotros lo primordial es defender la economía de las familias, de la gente”, agregó.
En entrevista para MILENIO Televisión, Batres Guadarrama insistió en que la postura del gobierno capitalino es no aceptar la propuesta del aumento de 5 pesos porque "daña la economía de la gente".
"No admitimos la propuesta de aumentar la tarifa en 5 pesos, homologarla o duplicar su costo. Nada que dañe la economía popular y la Semovi está dialogando. Nuestra postura es muy clara, frente a las propuestas presentadas de los transportistas les decimos: 'eso no, porque eso daña la economía de la gente'".
Asimismo, refrendó la apertura al diálogo para que no exista la necesidad de algún bloqueo que afecte a terceras personas.
"Apostamos al diálogo y al convencimiento. Los transportistas podrían tener movilizaciones como las que tienen diversas organizaciones de la Ciudad de México sin necesidad de bloquear, el gobierno está abierto al diálogo, las mesas de trabajo estarán abiertas, así que no hay ninguna necesidad de bloquear".
El funcionario sostuvo ese planteamiento, pese a que el FAT ha puesto sobre la mesa un aumento de tres pesos.
“Son distintas organizaciones, dicen distintas cosas”, señaló al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
¿Qué calles podrían bloquear los transportistas?
Las autoridades dijeron que aunque no conocen con precisión los puntos donde se manifestarán los trasportistas, estarán atentos a cualquier eventualidad en vialidades como:
- Insurgentes Norte y Calzada Ticomán.
- Avenida Oceanía.
- Periférico.
- Avenida Tláhuac.
- Eje 8 Sur.
- Calzada de Tlalpan.
- Canal de Miramontes.
- División del Norte.
- Zaragoza.
- Río Tacubaya.
- Paseo de la Reforma.
La subsecretaría de control de tránsito, de la secretaría de Seguridad Pública, desplegará un operativo integrado por 756 policías de tránsito, 101 patrullas, 51 motos y 27 grúas.
“Estamos listos para estar presente frente a cualquier situación. De entrada estamos haciendo un llamado con anticipación, no estamos de acuerdo con que haya bloqueos, los bloqueos afectan a terceros que nada tienen que ver”, reiteró Batres.
FLC