Habitantes de la Ciudad de México acusaron que el reciente convenio anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), para convertir a la ciudad en un centro de turismo para los “nómadas digitales”, incrementará los costos de las rentas y en consecuencia, muchos deberán abandonar sus lugares de residencia.
En redes sociales, usuarios aseguraron que esto se debe a que los dueños de las propiedades van a preferir adherirse al modelo de renta de corta estancia que ofrece la plataforma, con el cual las ganancias son mucho mayores respecto a lo que pueden percibir de rentarle a las personas que llevan años habitando esos lugares.
- Te recomendamos Regular Airbnb en CdMx: un paso contra la crisis de vivienda Nexos
Es el caso de Patricia Maciel, ex habitante de la colonia Hipódromo, quien en entrevista para MILENIO contó cómo el edificio donde vivía ubicado en la calle Laredo terminó por afiliarse al modelo de negocio de la plataforma debido a que así los dueños del condominio ganarían en una noche de renta lo que ella pagaba por un mes de arrendamiento.
Por esta razón Patricia tuvo que dejar su hogar en el que vivía desde hace nueve años.
“Yo pagaba 8 mil pesos de renta al mes. ¡Y con razón nos sacaron! Decidieron no renovar el contrato de renta a los que llevábamos años viviendo ahí. Mi departamento ahora se renta por una noche en 10 mil 500 pesos. En 3 días sacan lo que los vecinos podíamos pagar en un mes”, explicó.
Reveló además que durante varios meses antes de su salida ella y los vecinos sufrieron las molestias de las renovaciones que los dueños del condominio realizaban a los alojamientos que iban a transformar al modelo Airbnb. Ruidos de construcción, albañiles entrando y saliendo, maquinaría, “fue una de forma de decirnos que ya no nos querían ahí'', agregó.
Junto a ella otros vecinos del mismo edificio que llevaban hasta 18 años habitando la unidad habitacional tuvieron que buscar una nueva residencia fuera de la ciudad.
Resalta también el caso de Angélica Velasco, habitante desde hace 8 años del Edificio Victoria en la colonia Centro quien solicitó mantener el anonimato pues teme un problema con su arrendatario. Ella contó que a lo largo de los últimos meses 6 inquilinos han tenido que abandonar el inmueble debido a que los dueños decidieron no renovar sus contratos de arrendamiento porque prefieren el modelo de alquiler corto de la plataforma.
“Nosotros tenemos que irnos en enero. A día de hoy seguimos pagando renta. La tenemos difícil porque no tenemos dinero para mudanzas o rentas por adelantado. Van a volver todo el edificio Airbnb porque los dueños quieren más dinero. Ya se están hospedando algunos extranjeros. Claramente no lo teníamos planeado”, comentó.
Hay 14 mil casas y departamentos Airbnb en CdMx
De acuerdo con información del portal Inside Airbnb, en la Ciudad de México hay 14 mil 118 casas o apartamentos listos para recibir a los “nómadas digitales”, lo cual representa el 62 por ciento de los anuncios de la plataforma. De estos, una gran proporción cuentan con disponibilidad de más de 3 meses, por lo que se considera que son alojamientos en los que nadie vive.
Las tres delegaciones con más alojamientos disponibles son Cuauhtémoc con 6,427, Miguel Hidalgo con 2,802 y Benito Juárez con 1,790. Por su parte, La Condesa y Roma son las colonias donde se concentran la mayor proporción de anuncios.
El precio promedio de las viviendas ronda los 1,900 pesos por noche. En cambio, las rentas comunes en la ciudad oscilan entre 5 mil y 11 mil pesos por mes en alcaldías como Iztacalco, Venustiano Carranza y de 14 mil pesos en adelante en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.
A su vez, distintos usuarios acusaron a la plataforma de “acaparar” el mercado inmobiliario en la ciudad y provocar con esto el encarecimiento del precio de renta de las viviendas, lo que a mediano plazo puede generar que personas con mayores ingresos arriben a colonias donde los precios de vivienda no son aún tan caros y, a la postre, generen el aumento de rentas para los habitantes originales.
Dicho caso, mencionan, ya ocurre en las zonas aledañas a La Condesa y Roma, como en la colonia Doctores, donde se ha visto que los precios de arrendamiento han aumentado.
Según el mismo portal web, corresponden a solo 10 “anfitriones” (usuarios que rentan un inmueble) el 4 por ciento del total de los anuncios en la plataforma. “Mr. W”, que es como se hace llamar, es el usuario que tiene más anuncios colgados, con 198 casas y departamentos listos para recibir a los “nómadas digitales”.
Airbnb en la mira
Poco después de haber anunciado el convenio con la plataforma de rentas cortas, Claudia Sheinbaum refirió que las rentas en la Ciudad de México no aumentarán, y sí lo hará, en cambio, el turismo en zonas distintas a los corredores habituales
Sin embargo, diferentes gobiernos del mundo ya se han pronunciado sobre las consecuencias de no regular la plataforma dentro del marco legal. Anne Hidalgo y Ada Colau, alcaldesas de París y Barcelona, respectivamente, han señalado su preocupación por el acaparamiento de propiedades y el efecto a largo plazo que las rentas cortas tienen en las ciudades.
"Estas plataformas de alquiler se han convertido en una derivación de toda la legislación hotelera, ya que las personas compran edificios completos y alquilan sus apartamentos a precios inmejorables, eliminando del mercado aquellas casas que podrían haber beneficiado a las clases medias. En el centro de París se han perdido 26.000 hogares; quizá habría que prohibir la actividad de Airbnb en estos distritos del centro", declaró la alcaldesa parisina para el diario Le Journal du Dimanche.
FLC