Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc solicitaron a las autoridades declarar una moratoria de desalojos en la Ciudad de México, con el propósito de evitar generar focos de infección y propagar el virus del covid-19.
En conferencia de prensa, integrantes de la organización, Movimiento Urbano Popular denunciaron que tras el desalojo -el pasado 30 de noviembre- del edificio en la calle de Puebla número 261, en la colonia Roma, “varios ex inquilinos resultaron positivos y uno de ellos falleció”.
“Pese a que la Ciudad de México se encontrara en alerta por el número de contagios, se realizó un desalojo en contra de los habitantes de Puebla 261, edificio ubicado en la colonia Roma. Alrededor de 100 policías y 50 cargadores que no usaban cubre bocas, invadieron el inmueble utilizando la fuerza desmedida hacia las familias que denunciaron la falta de una notificación previa y que el actuario encargado del desalojo no presentó identificación alguna”, expuso, Elizabeth García, inquilina del lugar.
Explicó desde el 2017 las personas inquilinas de este edificio han sido víctimas de abuso “físico y psicológico” por parte de personas ligadas a Banca Mifel, las cuales ha intentado apoderarse del inmueble cometiendo una serie de ilegalidades.
“Es en este contexto que otras tres personas de la tercera edad que vivían en el predio ya habían perdido la vida antes de la pandemia debido al estrés que la situación de incertidumbre en la cual vivían desde hace varios años les implicaba, a la ausencia de trabajo y de alternativas de vivienda”, dijo.
Apuntó que en esta emergencia sanitaria es de suma importancia contar con un lugar para resguardarse y reducir el número de contagios, especialmente para los grupos de población vulnerables, además de las personas que han perdido sus empleos y que enfrentan dificultades económicas para el pago de hipotecas o alquiler.
Señaló que han realizado propuestas a las autoridades capitalinas para atender esta problemática, principalmente, a la Comisión de Derechos Humanos de la capital y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum propuestas que hasta ahora no han sido atendidas.
“Frente a estos hechos gravísimos e inaceptables, hacemos un llamado urgente al Tribunal Superior de Justicia, a los senadores, a los diputados, a la Jefa de Gobierno y al presidente de la República, a que realicen -sin más retrasos- las acciones necesarias para parar los desalojos durante la pandemia y garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas pero sobre todo las más vulnerables”, concluyó.
grb