Trabajadores del Hospital Doctor Rubén Leñero, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, protestan en la explanada del centro médico ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.
Los manifestantes comentaron que a pesar de que el hospital es 100 por ciento para pacientes con covid-19, algunos de ellos no han recibido ni la primera dosis y ya han fallecido al menos 14 de sus compañeros.
“Estamos trabajando bajo protesta porque no hemos recibido la primera dosis y algunos compañeros ni siquiera la segunda”, dijo a MILENIO Arturo Posadas, representante del Hospital Rubén Leñero y portavoz de los trabajadores.
“Lamentablemente en esta unidad han fallecido un aproximado de 14 compañeros de distintas áreas y yo no he recibido ninguna vacuna. He dado positivo en el año anterior, muchos de nuestros compañeros han dado positivo al covid 19”, agregó Guillermo Ordaz, trabajador administrativo.
Esto, aunque el gobierno federal garantizó contar con los biológicos para inmunizar a todos aquellos que recibieron el biológico a partir del 24 de diciembre y hasta el 13 de enero.
“Somos compañeros trabajadores del Hospital Doctor Rubén Leñero. Estamos reunidos aquí para que ustedes tengan conocimiento que muchas veces nuestros gobernantes dicen cosas que no son. En nuestro caso especial, muchos de nosotros no hemos recibido la primera dosis de la vacuna y muchos de los que están aquí ni siquiera están programados para la segunda.
“Desde el miércoles anterior, siendo hoy martes 26 de enero de 2021, desde el miércoles anterior, insisto y repito han sido canceladas las segundas dosis por lo que queremos informar a todos ustedes que trabajamos bajo protesta, esperamos su comprensión apoyo y respaldo porque muchos de nuestros compañeros han fallecido en esta terrible pandemia”, añadió Guillermo Ordaz.
Los trabajadores decidieron presentarse con nombre y apellido dando a conocer que no han recibido, 21 días después como se les programó, la segunda dosis.
“Soy Fernando Granillo, del turno nocturno, guardia B y no recibido la segunda vacuna: soy Rosa Ramírez, de área de la cocina y no he recibido la segunda vacuna. Soy Gerardo Galicia, de informática y no recibido la segunda vacuna.
“Soy Gabriela de administrativo y me falta la segunda dosis; soy Rosa Ramírez, del área de la cocina y no he recibido la segunda vacuna; soy Dayana Michelle, de dietología y no recibido ninguna dosis. Rafael García del área de farmacia no he recibido mi segunda vacuna”, comentaron algunos trabajadores.
Gustavo Andrés Vázquez Amezcua aseguró “no he recibido ninguna vacuna y el personal del Hospital Rubén Leñero está inconforme por la falta de vacunas, por la falta de atención del gobierno. No se vale lo que están haciendo.
“No se vale porque este hospital se ha puesto la camiseta más de un año y se ha dado en la torre. Y desde antes estábamos también sufrido con los insumos y aquí nosotros hemos puesto de nuestras bolsas. No se vale lo que están haciendo. No se vale y Leñero está de luto”, destacaron.
Ángel Salgado, camillero del turno nocturno, también denunció que no han recibido la vacuna, además de que laboran con poco personal, lo que los ha dejado exhaustos.
“Soy enfermera y quiero la segunda dosis de mi vacuna. Igual soy enfermera y quiero mi segunda dosis de la vacuna. Soy administrativo no me han dado ninguna de las dos dosis.
“Mi nombre es Francisco Morales Ponce, estoy en el área de farmacia y he recibido una sola dosis de la vacuna.
"Estoy en el área administrativa, mi nombre Esmeralda y no he recibido vacuna. Estoy en el área administrativa, mi nombre es Guadalupe y no recibido la vacuna”, resaltaron otros de los manifestantes.
A la protesta pacífica se sumó Flora Bobadilla, de área de patología “no tengo ni la primera dosis de la vacuna” asimismo Eréndira Abrego que también no tiene ninguna dosis.
“Soy Omar, y quiero reportar que me falta la dosis la espero lo más pronto posible. Sandra Gómez, trabajador administrativa del Hospital Rubén Leñero y todos tenemos derecho a la salud”, mencionaron.
La Dirección General de Epidemiología informó que tienen bajo reserva 91 mil 350 dosis para aplicar la segunda dosis de la vacuna
En entrevista, José Luis Alomía explicó que aún no concluyen las negociaciones con Pfizer en el sentido de adelantar parte del cargamento a finales de enero y principios de febreros, y no lleguen todas las dosis, 780 mil dosis hasta el 15 de febrero.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se entregaran la mitad, es decir, 390 mil entre el 25 de enero y la primera semana del siguiente mes.
La autoridad aseguró que esta cumpliendo con aplicar el esquema de vacunación como estaba previsto a los 21 días, la secundad dosis, entre los que comenzaron a inmunizarse del 24 de diciembre al 12 de enero.
Sin embargo, aclaró Alomía debido a que Pfizer canceló la programación del esquema para ajustar su plantan en Bélgica y fue entonces que el Presidente solicitó recibir la mitad del lote antes de lo previsto sin que aún hayan recibido una respuesta positiva.
Por eso el Grupo Técnico Asesor de Inmunización analizó la evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud y determinó posponer la segunda dosis hasta 42 días después, ya que se demostró que no afecta la efectividad de la vacuna ni tampoco altera la protección.
“Las más de 91 mil dosis (de la reserva son para los que se vacunaron a partir del 13 de enero) ya tienen nombre y apellido en el sentido de que están programadas para todas aquellas personas que recibieron la primera dosis y se les va a comunicar a través de un correo electrónico, que ya está registrado, para que sepan en qué momento deben a que le coloquen esa segunda dosis.
“Son suficientes en el sentido de que tenemos esa ventana de 42 días. Se están haciendo, todavía, más gestiones. Tenemos confirmado el cargamento del 15 de febrero, pero la gestiones continúan y está abierta la ventana de posibilidad de que pudiera llegar antes”, añadió Alomía.
FLC