En miércoles de ceniza, iglesia de CdMx repartirá el producto en conos de papel

Esta alternativa fue planteada para evitar la distribución de las cenizas en pequeñas bolsas de plástico, que representan contaminación al medio ambiente.

Esta es una alternativa sustentable para el medio ambiente | Graciela Olvera
Ciudad de México /

La Arquidiócesis Primada de México anunció que repartir ceniza en paquetes individuales entre los fieles sería una de las medidas para seguir con el rito del miércoles de ceniza desde casa, las diferentes parroquias y capillas han echado a volar la imaginación para lograrlo.

En la Iglesia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, idearon una manera amigable con el ambiente para repartir el signo del inicio de la cuaresma, y esto es con conos de papel.

En estos conos hechos con papiroflexia, son vertidos una pequeña cantidad de ceniza para que, desde casa siguiendo las misas vía streaming, puedan llevar a cabo el rito de asperjar este polvo sobre la cabeza de los fieles.

En entrevista para MILENIO, el jesuita Gonzalo Rosas, padre de la Iglesia de la Sagrada Familia, señaló que esta medida se hizo para evitar contaminación pues las bolsas de plástico afectan al medio ambiente, además de que propician el desperdicio de ceniza.

El religioso comentó que a través de redes sociales se le pide a los fieles que en caso de que sobre ceniza, una vez terminado el rito, el resto debe de ser dispuesto con respeto, es decir, enterrado en una maceta o puesto en un altar, ya que al ser bendito no puede ser desechado a la basura o caño.

El clérigo dijo que espera que por primera vez en mucho tiempo, este miércoles de ceniza, sea bajo el número de fieles que asistan al templo, pues tradicionalmente a ese lugar llegan cientos de personas a escuchar misa y seguir el rito.

FS

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS