La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México inició la implementación del programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como alcoholímetro, con motivo de las fiestas decembrinas, el cual operará las 24 horas de cada día, desde hoy hasta el 8 de enero del 2023.
El alcoholímetro se realizará en todas las alcaldías capitalinas a automovilistas, motociclistas y operadores de transporte público, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito por el aumento en el consumo de alcohol, derivado de las reuniones de fin de año, tanto familiares como laborales.
“Está bien, al final de cuentas se evita que haya accidentes y con el pasajero más, pues ellos están seguros de algún percance”, dijo Diego, taxista en la Ciudad de México.
La SSC también aplicará pruebas amistosas al interior de bares y restaurantes para que los clientes conozcan su grado de ingesta de alcohol y así puedan tomar la decisión de no manejar en caso de superar los límites permitidos.
Con este procedimiento la Secretaría de Seguridad Ciudadana no podrá aplicar ninguna sanción.
Esto luego de que en 2021, los accidentes relacionados con el consumo de alcohol disminuyeron 27 por ciento tras implementar el programa.
Las sanciones
Quienes conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol serán acreedores a un arresto de 20 a 36 horas en el centro de sanciones administrativas, conocido como “El Torito”, además serán descontados seis puntos, a modo de penalización, a la licencia para conducir.
Posteriormente, el vehículo será remitido al corralón, cuyo arrastre puede costar hasta mil 500 pesos.
También está prohibido que otra persona ocupante o ajena pueda llevarse la unidad para evitar el corralón.
En caso de que el conductor sea detenido y tenga multas pendientes, el auto no podrá salir del corralón hasta que hayan quedado liquidadas las deudas ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Piden antidoping y alcoholímetro para diputados durante discusión de Presupuesto 2023 Política
Para cumplir con este operativo serán alrededor de 500 elementos de la SSC los que estén distribuidos en la capital del país los 40 días del programa.
En lo que se refiere a los límites permitidos de alcohol en transporte público, hay cero tolerancia, mientras que en autos particulares el límite permitido es .40, sin embargo, esta varía de persona en persona.
“No la podemos calcular porque el metabolismo de un cuerpo a otro varía, el género también, influye el peso, la estatura, hay personas que nos han manifestado que habían consumido tres o cuatro cervezas y salen positivos y otros que tomaron la misma cantidad no ocurre, entonces no podemos estimar esa cantidad”, declaró Juan Manuel Ríos Navarrete, Director Programas Preventivos SSC.
U.F.H