La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que gracias a la inversión en obras con sentido social, que garantizan el acceso a los derechos de la ciudadanía, los índices de violencia disminuyen dando "mayor pacificación en los espacios de la Ciudad de México".
"Esa es la única forma de consolidar un país democrático (...) una ciudad en donde cada vez disminuye, inclusive, la violencia. La desigualdad también genera violencia y por eso estas inversiones donde estamos destinando un recurso muy importante, tanto en infraestructura como en operación, eso al final se va a traducir en menos violencia y mayor pacificación en los espacios de la Ciudad de México", dijo en la inauguración del Parque Viveros en Cuautepec y de una unidad PILARES, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La mandataria destacó que "la manera que tenemos para disminuir las enormes desigualdades que siguen existiendo en la ciudad es invertir, ahí, donde menos hay".
"Si invertimos en agua, en drenaje, en espacio público, en escuelas estamos dando la oportunidad del acceso a los grandes derechos", comentó.
Sin dar más detalles, lamentó que durante administraciones anteriores existiera una concepción orientada a que servicios públicos de primera necesidad como la educación, la salud, el agua potable o la movilidad fueran, en sus palabras, tratadas como "mercancías" a las que sólo podían acceder quienes estaban en mejores posiciones económicas.
"Durante mucho tiempo, Cuautepec, y muchos lugares de la periferia de la Ciudad de México se convirtieron en lugares donde se ofrecían dádivas en la época de elecciones. Se ofrecían despensas a cambio de votos, se ofrecían solamente apoyos en ciertos momentos y nosotros tenemos una concepción completamente distinta: lo que queremos es que todos estos espacios de la periferia que durante muchos años no tuvieron acceso a los grandes derechos tengan precisamente eso, la posibilidad de desarrollarse", abundó al respecto.
Durante la ceremonia de inauguración donde estuvo presente el alcalde de la demarcación, Francisco Chíguil, se detalló que El Vivero Cuautepec, con una inversión de 30 millones de pesos, tendrá más de 15 mil metros cuadrados de canchas para practicar distintos deportes además de una trotapista con mil 862 metros cuadrados y un parque de patinaje.
Por su parte en el PILARES, que estará se invirtieron 14.9 millones de pesos y se espera que los vecinos de la zona, una vez levantadas en su totalidad las restricciones de la pandemia por covid-19, puedan tomar distintos talleres como panadería, robótica, emprendimiento, entre otros.
irh