En CdMx, lanzan aplicación para brindar asistencia legal a trabajadoras del hogar

Las trabajadoras podrán conocer sus derechos laborales y consultar cuántos días de vacaciones les toca por ley.

La app Dignas, es una herramienta de asistencia legal para las trabajadoras del hogar | Especial
Paul Sandoval
Ciudad de México /

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, la organización 'Hogar justo Hogar', el 'Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir' y el 'Centro de Apoyo y el Capacitación para Empleadas del Hogar' presentaron la aplicación 'Dignas' para asistir a las personas trabajadoras del hogar y que hagan valer sus derechos.

En su intervención, Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México remarcó la brecha que existe en la remuneración recibida por las trabajadoras del hogar en comparación con cualquier otra fuente de empleo.

“De acuerdo con datos del INEGI, en la Ciudad de México el ingreso promedio para las trabajadoras del hogar al mes, es de cuatro mil 616 pesos, es importante señalar que en comparación con el promedio de las ocupaciones; el promedio del resto de las ocupaciones en la Ciudad de México es de nueve mil 495, aquí vemos la gran brecha que existen en el ingreso, entre una trabajadora del hogar y el resto de los trabajadores”, mencionó.

​​Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), destacó algunas de las herramientas de la aplicación y cómo ésta ayuda a las trabajadoras a conocer sus prestaciones.

"Además de la calculadora, les da información del sustento legal de todos estos derechos laborales y prestaciones. Queremos que las trabajadoras se vuelven protagonistas de su lucha", abundó.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que muchas mujeres que participan en las tareas del hogar lo hacen sin remuneración; de acuerdo con estimaciones en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, el 35.4 por ciento de las mujeres en edad fértil se dedican a los quehaceres del hogar. Del total de dichas mujeres, 2.7 por ciento recibe remuneración y 97.3 por ciento no recibe pago alguno.

​mjsg

LAS MÁS VISTAS