Vecinos de diferentes demarcaciones de la Ciudad de México rechazaron la iniciativa de reforma al Código Civil, que presentó Morena, para renegociar el pago de alquileres durante emergencia sanitaria, así como la establecimiento de que la ausencia de un contrato escrito impedirá que se lleve a cabo un desalojo.
Durante un foro organizado por activistas promovente de esta modificación a la ley, los colonos señalaron que lo que buscan las autoridades es dejar atrás la responsabilidad de proporcionar vivienda a los capitalinos.
- Te recomendamos Éste es el Hoy No Circula en CdMx y Edomex para el lunes 13 de julio Comunidad
“Dónde quedan los derechos de los dueños de inmuebles, se vulnera el derecho de los arrendadores y es que dotar de vivienda es responsabilidad del Estado a través del Instituto de Vivienda (INVI)”, explicó una vecina de Tlatelolco.
La diputado de Morena, Valentina Batres, explicó que de ninguna manera esta ley busca impulsar a los invasores y mucho menos desconocer la propiedad privada.
Aseguró a los asistentes que esta iniciativa no se dictaminará hasta que se discuta a profundidad, y para ello se requiere escuchar la opinión de todos los interesados.
“Pretendemos que sean más equilibrados entre quienes se comprometen en un contrato. La renegociación del contrato del arrendador no es obligatorio, es una voluntad de ambas partes” agregó.
En un comunicado, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo señaló que esta iniciativa solo favorecerá a los grupos políticos dedicados a la invasión de predios en la capital.
Agregó que ésta es una agresión a quienes viven modestamente de sus rentas, y es que se establece que en caso de una situación emergente como un sismo, una pandemia o algún evento similar, los inquilinos podrían exigir la modificación del contrato de arrendamiento para cambiar las condiciones e incluso dejar de pagar.
“Pretender que los particulares sean quienes resuelvan el problema de alrededor de 10 mil unidades como déficit de vivienda en la capital es sumamente ingenuo, pues lejos de solventar ese problema ocasionará un colapso, ya que muchos arrendadores preferirán mantener ociosas sus propiedades, para no ponerlas en riesgo ante la voracidad de los grupos de invasores o bien de inquilinos que busquen sacar ventaja de una ley que desampara a los arrendadores”, resaltó.
Por su parte, el legislador del PAN, Diego Orland, puntualizó que es el gobierno quien debe garantizar el derecho humano a la vivienda y no trasladar esa obligación a los particulares.
Por lo que exigió que el gobierno entregue ayudas económicas de manera urgente a quienes perdieron su empleo y no cuentan con recursos para pagar su renta. Finalmente refirió que la propuesta “busca ilusionar incautos, es electorera”.
EB