La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se mantiene el servicio de atención médica y la vigilancia epidemiológica en la Basílica de Guadalupe, ante la llegada de peregrinos por la celebración del Día de la Virgen.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que la Secretaría de Salud desplegó a cerca de 250 brigadistas en varios equipos y detalló que con la Agencia de Protección Sanitaria, se encargan de supervisar el manejo de alimentos, la vigilancia de la calidad de estos, las condiciones higiénicas del agua y el fomento sanitario, a fin de evitar la propagación de enfermedades en la Basílica, donde no se podrá pernoctar.
Destacó que también se tiene una carpa de atención médica en el atrio de la Basílica de Guadalupe, que se mantendrá pese a que los peregrinos no acamparán en el recinto este año.
"La Secretaría de Salud ha movilizado 250 personas en distintos equipos, tiene una carpa de atención medica en el atrio de la Basílica, aunque sabemos que no habrá pernocta, pero se requería para permitir el tránsito y la atención", mencionó.
López Arellano resaltó que también está participando la Agencia de Protección Sanitaria "con todo lo que tiene que ver con vigilancia de la calidad de los alimentos e higiene".
Asimismo, se da atención prehospitalaria y se tiene lista una ambulancia de terapia intensiva en la Basílica, así como nueve mas en alerta, al igual que todos los hospitales de la red.
"Los mas cercanos son el General Villa y el General de Ticomán, pero todos los hospitales están en alerta, porque sabemos que muchos eventos pueden ocurrir no solo en sitio, sino en el trayecto.
"En los puntos de entrada, también las jurisdicciones sanitarias movilizan sus equipos para brindar apoyo en las carpas de descanso, también hay atención médica y vigilancia epidemiológica", finalizó.
Han arribado a CdMx 496 mil 481 peregrinos
La alcaldía Gustavo A. Madero informó que hasta del 1 al 10 de diciembre han arribado a la Ciudad de México 496 mil 481 peregrinos, ante las festividades del 12 de diciembre que se llevarán a cabo en la Basílica de Guadalupe.
Como parte del operativo “Basílica 2021, Bienvenido Peregrino”, la demarcación señaló que a fin de evitar contagios por coronavirus, continúa con la sanitización del atrio de la Basílica de Guadalupe.
Asimismo, destacaron que se han realizado 71 atenciones médicas, no relacionadas al covid-19 y sin ameritar traslado de urgencia, y que se han usado “110 mil 000 litros de agua tratada para limpieza de las inmediaciones, y 15 mil 95 litros de agua potable”.
FLC