Con batas y cubrebocas, médicos de CdMx hacen largas filas para recibir vacuna covid

Algunos de los trabajadores del sector salud fueron informados un día antes de que serían vacunados y acudieron desde las 07:00 horas al Hospital General de México.

Los médicos fueron el primero sector en recibir la vacuna./ César Velázquez
César Velázquez
Ciudad de México /

Personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 recibe desde hoy la vacuna de Pfizer contra ese virus, pero para ello tienen que formarse en largas filas a esperar su turno en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

La aplicación de la vacuna también se da en dos sedes militares: una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro.

En las filas se puede ver a grupos de entre 6, 8 y 10 médicos, aunque algunos esperan su turno de manera individual sin importar el tiempo que esto les lleve.

"Soy residente de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner). Atiendo a pacientes desde que empezó (la pandemia), el primer paciente se atendió en este instituto, desde marzo nosotros seguimos atendiendo, este es un centro exclusivamente covid. Es complicado porque tenemos muchos pacientes, me siento muy afortunada porque así deberían se sentirse todos los que tengan la oportunidad de vacunarse", dijo Ana Karen Saucedo, doctora del Iner.

El gobierno federal ha indicado que los primeros en recibir la vacuna serían el personal del sector salud, al ser quienes hacen frente a la pandemia. Las personas que hoy son vacunadas fueron convocadas por áreas un día antes, sin embargo, piden que todo el personal sea vacunado lo más pronto posible.

Los médicos recomiendan a la población seguir con las medidas sanitarias, sin bajar la guardia, porque los contagios siguen incrementándose rápidamente.

"Realmente no sabré decirle el proceso de selección, a mí en la noche me marcaron, mi jefe me marcó y me dijo que tenía que presentar a las 7 de la mañana en este hospital, que había sido seleccionado, es una noticia sorpresiva y muy emocionante, al final de cuentas esto es un paso y hay que seguir con las mismas medidas, no hay que confirmamos porque todo puede pasar", dijo Erick Curín, enfermero de profesión.

Personal médico contó a MILENIO que después de la vacuna estuvieron en observación por 30 minutos para descartar cualquier reacción o alergia por la vacuna de Pfizer. 

​irh

LAS MÁS VISTAS