Médicos del sector privado protestaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en el cruce de Paseo de la Reforma y Florencia, alcaldía Cuauhtémoc, para denunciar que el gobierno federal no les ha entregado los lineamientos para realizar el censo de trabajadores de salud que no han sido vacunados contra el coronavirus.
Los manifestantes se reunieron en los camellones que dividen a los carriles laterales y centrales de la avenida, sin afectar la circulación, donde mostraron cartulinas y gritaron consignas como: “todos somos primera línea”.
- Te recomendamos Militantes de Morena protestan en sede nacional; alistan marcha a Zócalo de CdMx Comunidad
“Lo que se está esperando desde el día lunes es la comunicación oficial de parte de las autoridades, quienes se habían comprometido a dar lineamientos y volvemos a recalcar, hay una falta total de disposición de parte de las autoridades. No nos han dado respuesta de cómo se van a elaborar estos censos”, dijo Patricia Rojo, una médica general.
La protesta fue convocada por la organización Yo soy Médico #17 y sólo contó con 10 asistentes, por lo que no marcharon al Zócalo capitalino como tenían previsto.
No obstante, los manifestantes aplicaron el itinerario preestablecido: un minuto de silencio por los más de 200 mil fallecidos de covid-19 en México, seguido de una lectura con los nombres de los caídos y un minuto de aplausos.
“Los nombres que hemos mencionado son los muertos del personal de salud de febrero a esta fecha, para que se den una idea de la magnitud del problema. Son casi 3 mil fallecidos a nivel nacional”, lamentó María José Díaz, médica general que tiene un consultorio privado en la alcaldía Benito Juárez.
Según su testimonio, a inicios de abril iniciaron sus exigencias al gobierno respecto a los lineamientos. Cabe mencionar que el 9 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los médicos del sector privado y público seguirían siendo vacunados y por ello, entregarían un censo verificado.
“Este censo es para darnos cuenta de la problemática de cuánto personal de salud ha quedado desprotegido y va continuar así, porque bien como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes: 'nos tenemos que esperar'.”, dijo la doctora José Díaz, en referencia a la conferencia matutina del mandatario.
Explicó que ese censo lo está organizando la iniciativa Vacunas Médicos Mx, el cual se ha distribuido en redes sociales y que hasta el día de ayer, cuenta con 32 mil registros. La convocatoria lanzada por la organización Yo soy Médico #17, que se encuentra en Guadalajara, contempló a 76 ciudades de las 32 entidades federativas.
“Nosotros estuvimos desde el primero de abril cuando ocurrió todo esto en la Escuela Naval, en donde había más de 3 mil médicos privados formados con la esperanza de que nos dieran una vacuna. Como bien dicen, era una vacuna de excedente, como no estamos nosotros en el plan, tenemos que ir a rogar y mendigar vacunas de las que sobran”, sentenció Díaz.
FLC