Los restaurantes de la Ciudad de México han visto sus ingresos mermados ante las medidas sanitarias implementadas por el covid-19. Con la operación de restaurantes al aire libre solo se recuperaron las ventas en un 35 por ciento, dejando una situación inestable para el gremio.
Empleados de cadenas de restaurantes como 'Quebrancho', sostienen que el horario de 8:00 a 18:00 horas es muy corto para las ventas, pues tan solo el 80 por ciento de éstas ocurren durante la noche.
“El horario que tenemos ganamos muy poco, los horarios son muy limitados. El 80 por ciento de la venta se genera en el transcurso de la tarde y la noche”, dijo en entrevista para MILENIO, Manuel Juárez, capitán de meseros.
- Te recomendamos Por tercera vez, restauranteros de CdMx hacen 'cacerolazo' para exigir reapertura Comunidad
Para el mesero Mario Denicia, las propinas también disminuyeron, pues “regularmente se percibe del 15 al 20 por ciento y ahora apenas llegan al 10", comentó.
Los bajos ingresos impulsaron a los meseros a llamar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a “ayudar un poquito más” y ampliar el horario de atención a comensales.
“Si nos apoyan un poquito más, un poquito más, a lo mejor no son todas las glorias pero un apoyo extra si se vería reflejado en nuestro bolso", aseguró Víctor García, mesero del restaurante.
- Te recomendamos Restaurantes buscan adecuar espacios para reactivación segura Negocios
Los dueños de los establecimientos coinciden con los empleados, pues sostienen que al principio fue un alivio, sin embargo, los beneficios son muy pocos por la falta de horario de atención a comensales.
“Nos dio un poco de aire en un principio, pero el problema resultó con el horario porque los comensales ya no pasan en un horario extendido, pedimos que podamos abrir mínimo en un 25 por ciento al interior de los restaurantes”, explicó el socio de Quebranto, Jorge Griere.
mjsg