Los combatientes de incendios forestales en la Ciudad de México tienen el primer lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por conflagración, así como en detección de columnas de humo.
En la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, Columba Jazmín López, directora general de la comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que la capital del país tiene el primer lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por incendios, con un promedio de 2.70 hectáreas, cuando el promedio nacional es 109.49 hectáreas.
Asimismo, el primer lugar nacional en detección de columnas de humo, con cinco minutos en promedio, mientras que a nivel nacional el promedio es de una hora con cinco minutos.
- Te recomendamos Se inicia programa de Reforestación Municipal 2023 en Tlalnepantla; la meta son 10 mil árboles Política
"Tenemos el tercer lugar a nivel nacional en llegada a un incendio forestal, llegamos hasta en 41 minutos, el promedio nacional es de cuatro horas 37 minutos. Tenemos el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de duración de los incendios, dos horas con 59 minutos, el promedio nacional es de 32 horas 19 minutos", agregó durante el acto de conmemoración realizado en el Monumento a la Revolución.
En la Ciudad de México hay 5 mil 200 brigadistas, de los cuales 2 mil 700 están capacitados para combatir incendios forestales.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció el trabajo de los brigadistas y dejó en claro que su administración seguirá con la defensa del suelo de conservación.
Recordó que hasta ahora se han invertido 3 mil 600 millones de pesos para proteger este suelo, así como la implementación de programas como "Reto Verde", para revegetar la ciudad, el impulso del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco o las microcuencas de San Buenaventura, Arroyo Santiago, Magdalena y Eslava; y el Protocolo para la Atención de Incendios en la Ciudad de México y el Programa Integral de Manejo de Fuego.
"Reitero mi reconocimiento al trabajo que realizan, a su valentía y a su esfuerzo, seguirán siendo apoyados por el Gobierno de la Ciudad en esta noble labor, en esta labor que cuida la vida de millones de personas que viven en la capital. Y, al mismo tiempo, reitero también, que nunca, jamás, daremos por perdido ni un solo milímetro del suelo de conservación ni de los bosques de la Ciudad de México", expresó Batres a los combatientes.
OMV