En lo que va del año, han ocurrido 888 incendios forestales y 612 conatos en la Ciudad de México, lo que ha afectado a un total de 4 mil 101 hectáreas, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, informó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente (Sedema).
En videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que debido a la incidencia se desplegaron 7 mil brigadistas, que laboran para prevenir y atender los incendios en el suelo de conservación de la capital del país.
- Te recomendamos Incendio consume zona forestal en tercera sección del Bosque de Chapultepec Policía
Destacó que del total de brigadistas, 2 mil 100 están especializados en la atención de incendios forestales y rechazó que se haya disminuido el personal que atiende este tipo de emergencias.
Las autoridades capitalinas explicaron que más del 90 por ciento de los incendios tienen un origen antropogénico, es decir son causados por el ser humano, entre el vandalismo (causados a propósito o por descuido) y por la quema agrícola.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, llamó a la población, agricultores y ganaderos a que colaboren para evitar y reportar incendios forestales durante la actual época de sequía.
Columba López, directora general de la comisión de recursos naturales y desarrollo rural de la capital, abundó que las ráfagas de viento asociadas con el fenómeno del niño también contribuyen a la dispersión de los incendios.
¿Cómo se puede prevenir un incendio forestal?
Las autoridades capitalinas pidieron a la población:
- No arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales.
- No quemar basura.
- Evitar fumar y/o arrojar colillas encendidas en bosques o zonas de pastizal.
- No encender fogatas.
- No realizar quemas agrícolas y por pastoreo.
- En caso de ir conduciendo, no arrojar colillas de cigarro o basura; plásticos y vidrios, ya que generan efecto lupa con los rayos del sol.
FLC