La Secretaria de Salud federal llegó a un acuerdo con los médicos, enfermeras y trabajadores del sector privado de aplicar las vacunas a partir del 9 de abril y hasta el 30 abril, con lo cual levantaron la protesta sobre avenida de Tlalpan.
María José Díaz, médico privado, informó que tras casi 10 horas de protestas y de varios días de paralizar arterias importantes lograron eses importante acuerdo que inmunizara a enfermeras, odontólogos, camilleros, médicos comunitarios, de consultorios de un costado de las farmacias y de hospitales privados.
- Te recomendamos IMSS abrirá investigación sobre enfermera que simuló aplicar vacuna anticovid en GAM Política
Esta mañana, doctores, odontólogos, paramédicos y camilleros de hospitales y clínicas privadas bloquearon ambos sentidos de la Calzada de Tlalpan a la altura de Taxqueña, luego de que la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, no acudiera a una reunión pactada con este sector.
El personal médico exige que ser vacunado, pues, durante la primera etapa de vacunación, no se ha tomado en cuenta al sector privado, a pesar de que también atiende a pacientes con sintomatología o declarados con covid 19.
Señalaron que son varios meses que han solicitado a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México su intervención para que puedan considerarlos en esta etapa de vacunación.
"Hemos sido discriminados, hemos mandado oficios innumerables, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a Claudia Sheinbaum y a la encargada de Salud de la Ciudad de México. Hemos estado en repetidas ocasiones tocando la puerta, tenemos que hacer eso para que nos escuchen. Estamos en un total riesgo todo el personal de salud, estamos en un riesgo latente, los pacientes que recibimos pueden ser incluso asintomáticos". dijo Susana Meza, una médico cirujano.
La secretaria Olivia López tenía una cita programada a las 09:30 horas, en la Universidad Naval, para atender las peticiones del personal médico del sector privado, pero no acudió, por lo que los médicos realizaron la manifestación.
"Esta situación no puede prolongarse por más tiempo, hemos estado solicitando la intervención de la Secretaría de Salud y solo nos dan largas. Ahora una prueba más, ésta mañana nadie se presentó a la reunión que ya se tenía pactada, nosotros atendemos a pacientes en la primera línea y sí es necesario que estemos protegidos", señaló Roberto Miranda, médico ginecólogo.
Por ello, el personal optó por realizar una marcha desde el Eje 3 oriente y transitar por Calzada de la Virgen. Sobre el cruce de Miramontes realizaron una pausa.
Posteriormente, se dirigieron a Calzada de Tlalpan donde realizaron un bloqueo por espacio de una hora con 20 minutos en ambos sentidos a la altura de calzada de Taxqueña.
Los manifestantes indicaron que no se retirarán del lugar hasta que acuda una autoridad con poder de decisión para solucionar el problema y con ello termine el bloqueo, asimismo anunciaron un probable mitin para el próximo viernes frente a Palacio Nacional.
ROA