En CdMx, proponen reforzar separación de desechos derivados por coronavirus

La diputada local del PAN, Ana Patricia Báez, implementar una campaña para conminar a la población a tirar los cubrebocas desechables en bolsas independientes.

Personal médico tira algunos desechos en un área destinada a ello./ Juan Carlos Bautista
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez, solicitó a las alcaldías y a las autoridades capitalinas redoblar esfuerzos para realizar campañas de de manejo responsable de basura doméstica y desechos tóxicos derivados de la emergencia sanitaria por covid-19.

Señaló que este tema no se debe dejar de atender, toda vez que en unos días cientos de personas se reincorporarán a la nueva normalidad.

La legisladora urgió a  “implementar una campaña para conminar a la población a tirar los cubrebocas desechables en bolsas independientes de basura y se logre una adecuada separación de éstos, ya que se convierten en residuos infecciosos poniendo en peligro al personal de limpia”.

Reiteró que la cuarentena ha aumentado la proliferación de fauna nociva, como ratas, cucarachas y moscas y resaltó que con este llamado busca evitar también problemas de salud causados por estos tipos de animales, además dijo que el correcto manejo de basura ayudará a que no se tapen las coladeras en la temporada de lluvias.

Resaltó que la prioridad debe ser disminuir contagios y evitar que las coladeras se tapen generándose encharcamientos que también generan infecciones.

“Nos preocupa mucho esta situación, por lo que pedimos a las autoridades de la ciudad y a cada alcaldía a que instrumenten una campaña de información sanitaria y del correcto manejo y separación de la basura para evitar que se incrementen los contagios por residuos infecciosos y se implementen protocolos para control de roedores y otras plagas”, detalló.

Finalmente afirmó que en el camino a la nueva normalidad es necesario que el gobierno acompañe y se responsabilice de crear las condiciones óptimas de sanidad e higiene y que no deje la responsabilidad solamente en los ciudadanos, como sucede hasta ahora.

irh

LAS MÁS VISTAS