Marco Antonio Méndez, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C, hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a verificar todas las estructuras elevadas en la capital del país, para evitar incidentes como el desplome en la Línea 12 del Metro.
En entrevista con MILENIO Televisión, Marco Antonio Méndez explicó que en todas las construcciones pueden haber fallas naturales o de origen humano.
- Te recomendamos Falla estructural, la causa del desplome en Línea12 del Metro de CdMx, según dictamen Comunidad
"La recomendación es a las instancias correspondientes, para que atiendan esos posibles riesgos, porque no olvidemos que los riesgos son naturales y en este caso son antrópicos. Todo eso se puede prevenir y las inspecciones periódicas se dan mucho en la Ciudad de México.
"Los Directores Responsables de Obra y de estructura siempre estamos verificando las construcciones, los grandes edificios, donde hay gran cantidad de acumulación de personas, cada tres o cinco años. Considero que las obras de infraestructura, como lo es el Metro y todos los viaductos, deben tener también esa atención, por eso hemos propuesto que esos viaductos deben ser instrumentados topográficamente, donde en tiempo real veamos cómo se van modificando", dijo.
Sin embargo, aclaró que todos los riesgos se pueden prevenir minimizándolos desde la construcción o reforzando las estructuras con trabajos de mantenimiento.
"Se puede prevenir todo, en ingeniería y todo lo que sea humano lo que tenemos que hacer es minimizar los riegos.
"Tengamos la seguridad de que no haya una falla y eso se puede mejorar con el mantenimiento, pero puede ser que haya fallas de origen, que se pueden revertir reforzando o aportando clavos, pero esto se tiene que ser de forma preventiva, se deben de identificar a tiempo, para que no lleguemos a sumar factores que lleven a un colapso", comentó.
Asimismo, destacó que la empresa DNV realiza un estudio "muy puntual" sobre el desplome de la trabe en el Metro, pero considera que se debe integrar a los especialistas en el ramo.
"DNV está estudiando el colapso de una manera muy puntual, pero precisamente los gremios ingenieriles hemos ofrecido la participación de los especialistas en el ramo y darle una verificada general a todos los tramos", afirmó.
FLC