Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana jubilados y pensionados, del Movimiento por la Dignidad y los Derechos de la Policía Auxiliar, protestaron frente a las oficinas de la Caprepol, ubicadas en la calle Pedro Moreno y Aldama, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, para exigir el pago único extraordinario de fin de año (vales de despensa), que les corresponde.
Los manifestantes iniciaron la protesta luego de que alrededor de 80 policías jubilados llegaron para realizar trámites de pensión, pero les indicaron que solamente iban a atender a dos personas.
- Te recomendamos ¡Saca el paraguas! Lluvia en al menos tres alcaldías retrasa servicio en Metro de CdMx Comunidad
Esto ocasionó un forcejeo entre los policías jubilados y personal de la dependencia, quienes intentaron cerrar las puertas de las oficinas; sin embargo, lograron ingresar 10 oficiales, aunque fueron retirados del recinto minutos más tarde.
"Estamos solicitando que la Capeprol o el licenciado Iñiguez Sandoval les haga el pago a los compañeros que tienen más de un año sin cobrar y un año sin atención médica, violentando sus derechos humanos y represento a más de 60 personas", dijo Juan Manuel Hernández Iturbide, abogado de los policías pensionados.
Debido a esto, policías capitalinos activos resguardaron el inmueble y formaron una valla humana, para evitar el arribo de un mayor número de manifestantes.
Asimismo, un segundo grupo de policías auxiliares jubilados y pensionados bloquearon el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y la calle de Bolívar, en el Centro Histórico, frente a las oficinas de Capital Humano, para exigir el pago de suspensiones del ejercicio 2021.
No obstante, de la misma forma que el primer grupo, se suspendió el acceso al edificio de Capital Humano, para evitar un posible intento de ingreso de los manifestantes.
Los manifestantes mencionaron que no se van a retirará hasta que tengan respuesta favorable.
FLC