En CdMx, Fórmula 1 dejó derrama económica de 4 mil mdp en restaurantes y hoteles

El titular de la Sectur capitalina, Carlos Mackinlay, dijo que se prevé cerrar el año 2019 con un ingreso de 117 mil millones de pesos en materia de turismo.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de CdMx. | Jorge Almazán
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El Gran Premio de México 2019 de la Fórmula 1 dejó un a derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos en hoteles y restaurantes de la Ciudad de México, informó el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay.

“La derrama económica fue en estos días fue de 4 mil 200 millones de pesos en hoteles y restaurantes, es decir, no se incluyen todos los otros gastos que llevaron a cabo los turistas; la tarifa promedio creció en 10 por ciento y los restauranteros tuvieron una gran afluencia en todos los ámbitos”, dijo.

En conferencia de prensa, dijo que la carrera de este año fue la de mayor afluencia en los últimos cinco años, con la asistencia de 345 mil 600 personas.

El titular de la Sectur captalina detalló que del 19 al 27 de octubre llegaron 475 mil turistas y una ocupación hotelera del 90 al 93 por ciento, principalmente en las zonas de Polanco, Centro Histórico, Coyoacán y del Aeropuerto Internacional.

“Del 19 al 27 de octubre tuvimos la llegada de 475 mil turistas, 355 mil nacionales y 120 mil extranjeros con una ocupación promedio de la ciudad del 90 al 93 por ciento, cifra que daremos exacta el próximo jueves", mencionó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el 2019 fue el tercer año en el que el gobierno federal y el capitalino aportaron recursos para realizar la Fórmula 1.

“Estamos hablando que el total eran 800 millones de pesos, la derrama en términos de impuesto que genera este tipo de espectáculo es de cerca de 50 millones de pesos y, en el caso de Ocesa, el pago de impuestos se destina directamente a otras actividades culturales y artísticas”, comentó.

Aseguró que su administración lo hace “de manera transparente, no como subsidio directo sin saber exactamente a dónde se iba, sino que el recurso que entra a la ciudad, para que pueda ser utilizado por ejemplo al Día de Muertos, o como en el homenaje a José José, etcétera”, resaltó.

Carlos Mackinlay indicó que en materia de turismo, se prevé cerrar el año 2019 con una derrama económica de 117 mil millones de pesos, 17 mil millones más que en 2018.

Afirmó que con respecto al año pasado, el turismo internacional creció 18.5 por ciento, mientras que el nacional sólo 1 o 2 por ciento.

“Evidentemente en el momento en que el turismo nacional repunte, que esperamos que sea muy pronto, tendremos grandes datos para el año entrante, y por eso la idea de empaquetar Día de Muertos, con cultura, Fondo Mixto, turismo y deporte para darle toda una promoción a todos estos eventos está hablando de un gran éxito”, dijo.

Destacó que la estrategia de reagrupar todas las actividades de Día de Muertos y trabajarlas alrededor de la Fórmula 1 y con una programación turística ha sido muy exitosa.

“Para el fin tenemos partido de futbol americano (NFL), dos partidos de basquetbol, tenis, ecuestre y automovilismo, y esperamos realmente terminar con los mejores meses de ocupación como nunca había habido en la ciudad”, mencionó.

FLC

LAS MÁS VISTAS