Chatarrizarán más de 8 mil vehículos abandonados en CdMx

La jefa de Gobierno dio el banderazo de salida a 15 grúas en renta que asignó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana para retirar los vehículos en las 16 alcaldías.

Grúas para retirar autos abandonados, como parte del Programa de Chatarrización. (Tomado de @Claudiashein)
Selene Flores
Ciudad de México /

El gobierno de Ciudad de México ha retirado 2 mil 493 carros abandonados en las calles en las 16 alcaldías, como parte del programa de chatarrización que inició a finales del mes de enero.

"Todas las alcaldías pusieron a disposición de este programa las grúas que tienen, algunas tienen dos, algunas tienen una, algunas no tienen ninguna, pero están trabajando en coordinación con la subsecretaría, porque en todos los casos va un elemento de tránsito, viene en la unidad", dijo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para reforzar el programa, este lunes la jefa de Gobierno dio el banderazo de salida a 15 grúas en renta que asignó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con lo que número de autos retirados diariamente aumentará de 17 a 35, así lo dio a conocer el coordinador del gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, Tomás Pliego.

Lista de vehículos por alcaldías:

Iztapalapa, lidera la lista de vehículos retirados con 394

Cuauhtémoc con 360 autos

Gustavo A. Madero con 295

Benito Juárez con 254 automóviles

Venustiano Carranza con 183 automóviles

Explicó que debido al retiro de las unidades abandonadas, lo corralones capitalinos se han empezado a saturar por lo que el próximo lunes 1 de abril, la jefa de Gobierno dará el banderazo de salida para retomar el programa de chatarrización vehicular.

"En principio vamos a arrancar con 8 mil vehículos que están ya en corralones, que han estado llegando en estas últimas semanas, sino se nos van a saturar los corralones y no vamos a tener a dónde meter estos vehículos (...) y con los recursos que va a generar este programa pues hay algunas propuesta; entre otras la posibilidad de comprar algunas grúas. No alcanzaría para muchas, cuatro o cinco, tal vez". calculó Pliego.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, hizo énfasis en que el retiro de los vehículos de las vialidades primero pasa por un proceso de notificación por parte de las alcaldías. Mínimo 10 días se hace la advertencia de su retiro. Una vez en el depósito, el propietario tiene 30 días para su reclamó o se procederá a su chatarrización.

"En el periodo en el que se ha aplicado el programa no se han tenido reclamaciones porque en realidad ya son vehículos que están en estado de abandono y que incluso se han convertido en un poco de insalubridad y de inseguridad, razón por la cual ha sido una demanda ciudadana pues muy con muy alta prioridad".

EB

LAS MÁS VISTAS