El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que en dos semanas aproximadamente se limpiará las zonas de la red hidráulica afectadas tras la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que las autoridades capitalinas realizarán la segunda etapa del proceso, por lo que se expuso que se seguirá atendiendo las demandas de los vecinos de la zona.
- Te recomendamos Por agua contaminada en Benito Juárez, aumentan visitas a lavanderías Negocios
"Lo más importante es que estamos en otra etapa. Una vez que se cerró el pozo Alfonso 13, y a lo largo de las próximas dos semanas se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica", comentó.
Por ello, dijo que se seguirá trabajando con los vecinos afectados, pues comentó se resolverán todas las dudas que se presenten sobre el caso.
"Hemos atendido a las familias, y lo hemos hecho en campo con todo el personal, eso es lo fundamental. La información que estoy dando se llevará a todos los vecinos", explicó.
¿Pozo afectado surte agua a zonas de Álvaro Obregón?
El mandatario informó que el pozo afectado no surte agua a zonas de Álvaro Obregón, por lo que descartó algún reporte de vecinos en la zona.
"Los otros pozos que se encuentran ya fueron analizados. Nos preguntan si hay gasolina en esta agua, y la respuesta es no. Nos preguntan si existen riegos de explosividad, por lo que decimos que no.
"Este olor se va a ir en medida que se vaya limpiando la red. Estas son algunas de las preguntas que nos realizan, y esas respuestas les damos", comentó.
Así fue el proceso para detectar la zona afectada
El jefe de Gobierno informó el proceso que se siguió para detectar la zona afectada con agua contaminada, por lo que presentó algunos mapas, y zonas que fueron detectadas.
"Quiero señalar que, desde el primer momento de los vecinos, se desplegó una estrategia de verificación en el territorio en la que participaron diversas instituciones.
"El tema se empezó a tratar en el gabinete de seguridad de la mañana y se estableció un gabinete del agua en Benito Juárez que ha venido trabajando todos los días hasta el día de hoy.
"El primer reporte que se recibió fue el domingo 31 de marzo, ese reporte llegó a las 22:30 horas. Se inició un operativo en zonas de la alcaldía. Se inició la prueba y el resultado fue cero explosividad, al mismo tiempo se hicieron recorridos domiciliarios.
El martes 2 de abril se convocó a una mesa técnica, se mapeo.
Por ello, se informó que se analizaron diversas fuentes, la primer fue el Cutzamala, misma que llega a la Ciudad de México, y desemboca en el tanque de Santa Lucía, el cual llega a la zona afectada.
"Se hizo análisis del tanque. Se pidió a Conagua algunos análisis, y se revisó el tanque de Santa Lucía, y no se encontró algo. Se siguió con la investigación, se analizaron los pozos. Nuestra estrategia era ir descartando de las fuentes originales.
"Hicimos otros análisis que tenían que ver con las cajas de registro. Todo es o nos llevaron varios días de trabajo. Tras ello, se detectó la zona afectada, y ahora empezaremos con la segunda etapa", explicó.
Conferencia de prensa
HCM