Luego de que la familia de Gabriela Gómez, una de las víctimas del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, revelara que sólo recibió como ayuda 10 mil pesos, Armando Ocampo, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi) de la Ciudad de México, aseguró que este dinero fue un apoyo inmediato, pero que ya evalúan el caso para darle una reparación integral.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el comisionado explicó la forma en que da la atención la Ceavi en estos casos y que la primera atención que se brindó a la familia de Gabriela fueron el dinero (10 mil pesos) y la hospitalización de las personas que resultaron heridas, entre ellas Tania, la hermana de Gabriela.
“Son medidas inmediatas y emergentes porque la ley establece dos momentos, uno a partir de la ocurrencia del hecho delictivo, en donde se les da apoyo médico inmediato y este apoyo (los 10 mil pesos) de subsistencia”, aclaró.
Sin embargo, aclaró que la segunda parte que implica la reparación integral del daño se está tramitando, ya que va de la mano del proceso legal de los implicados en el atentado.
“Se llevaron dos vinculaciones a proceso, es decir, ya hay en camino un proceso judicial, entonces implica en paralelo y en espejo que esa información a su vez implica para la fiscalía una solicitud anticipada de la reparación del daño y nos acredita diferentes impactos diferenciados”, explicó.
- Te recomendamos Detenidos en atentado contra Omar García Harfuch son trasladados a CdMx Policía
El funcionario informó que esta mañana recibió documentos por parte de la familia de Gabriela e información de la fiscalía que permitan establecer la reparación del daño.
“Personalmente me hice de información y documentación que la familia que me entregó, ahora sí con los insumos de la familia y de la fiscalía vamos a partir de ellos a identificar los impactos y vamos a emitir un plan de reparación porque se trata actos delictivos de particulares”, dijo.
“En el procedimiento judicial lleva su curso, no tenemos como tal un término, estamos manejando el caso absolutamente prioritario y de manera más sensible. Se está haciendo acompañamiento médico y psicológico. Ya tengo la información y en esta misma semana (espero) tener la lista de víctimas, y a la espera de la info de la fiscalía, en breve estaremos analizando los impactos, ya tengo la factura del coche. Créeme que le daremos prioridad”, concluyó.
EB