La secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano Esparza, el Paquete Económico para el 2023, en el que se planteó un aumento del 6.2 por ciento en el proyecto en el presupuesto, respecto al del año pasado.
Esto, con el objetivo de tener un gasto total de 248 mil 415 millones 083 mil 383 pesos, es decir, tendrá 14 mil 414 millones 207 mil 660 pesos más que en 2022.
La funcionaria capitalina entregó el proyecto para su discusión en el Congreso, el cual deberá aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre.
“Con esto iniciamos el proceso de discusión del Paquete Económico en cumplimiento con la Constitución. A partir, de este momento, nos atenemos a las reglas del Congreso y las pautas que el Congreso nos está dictaminando para la evaluación y la discusión del mismo”, expresó en la entrega realizada en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles.
De acuerdo con el documento, el dinero asignado a las dependencias del gobierno local ascendería a 565 millones 718 mil 298 pesos más que el año pasado.
Los aumentos presupuestales se concentrarían en la Jefatura de Gobierno, secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación, Inclusión y Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Contraloría, Mujeres, Medio Ambiente y Consejería.
En tanto, para la Secretaría de Obras y el Trabajo y Fomento al Empleo se contempla un recorte de mil 933 millones 260 mil pesos y 103 millones 543 mil, respectivamente.
Al recibir el paquete, la morenista, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que existen aumentos diferenciados de presupuesto para las alcaldías, por lo se compensarán a las demarcaciones que generan otro tipo de servicios para la ciudad y a las que cuentan con más desigualdades.
FLC