En CdMx, proponen multar a funerarias que entreguen cuerpos equivocados

El diputado Nazario Norberto Sánchez explicó que esta práctica se ha cometido últimamente en funerarias y centros de salud en la capital.

Proponen sancionar entregar cuerpos equivocados en CdMx. | Cuartoscuros
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para sancionar con multas superiores a los 8 mil pesos, cárcel o suspensión de actividades a funerarias y hospitales que entreguen cuerpos equivocados a familiares.

El diputado explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 327, fracción III del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de dar responsabilidad penal a directores o encargados de agencias funerarias y centros de atención médica, que entreguen un cadáver equivocado a los familiares de la persona fallecida.

¿Cuáles serían las sanciones?

El legislador capitalino indicó que se impondrán de tres meses a dos años de prisión, así como de veinticinco a cien días multa y suspensión de tres meses a dos años para ejercer la profesión, a los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier lugar donde se preste atención médica, que entreguen diverso cadáver y no se hayan cerciorado de ser el reclamado.

Indicó que esta conducta fue cometida últimamente por directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias, y es importante señalar que no sólo se ha suscitado en la capital del país, sino en diversos estados como Veracruz, Morelos y el Estado de México.

Mencionó también que la Ley General de Salud establece en el artículo 346 que “los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”.

Resaltó que “tenemos la responsabilidad de actualizar los supuestos necesarios en las leyes, de acuerdo con las situaciones o conductas que se presentan y realidades en las que está viviendo en la Ciudad de México, lo anterior en virtud de que todos y cada una de las personas tenemos el derecho fundamental de la dignidad humana”.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de esta órgano legislativo.


FLC

LAS MÁS VISTAS