¿Qué pasa después de hallar a un bebé abandonado?

La PGJ debe iniciar una carpeta de investigación para determinar las causas del abandono del menor y determinar dónde permanecerá.

Los recién nacidos abandonados son presentados ante el Ministerio Público.
Ciudad de México /

Tres recién nacidos fueron abandonados esta semana en la Ciudad de México, pero ¿qué pasa con ellos tras ser hallados por las autoridades?

Cuando se reporta el hallazgo de un recién nacido, los primeros en atenderlos son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes deben asegurarse de que reciban atención médica.

En caso de que no necesiten una mayor intervención, son presentados al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual toma la custodia del menor.

Posteriormente se inicia una carpeta de investigación por abandono, para determinar las situaciones y circunstancias.

“En estos casos se levanta un carpeta de investigación por el tema de abandono de menor en situación vulnerable, una tipificación de ese tipo, lo que la policía hace es presentarlos al Ministerio Público para que la Procuraduría tome custodia.
De oficio, se levanta una carpeta por esos hechos y se hace una investigación y demás para ver situaciones y circunstancias en las que se dieron esos abandonos”,dijo Jesús Orta Martínez, titular de la SSC.

De identificar a los familiares, se les contacta y sino, se inicia el proceso para que pueda ser adoptado.

“Si, hay un protocolo efectivamente para revisar y en el mismo proceso pues se establecen prioridades para el tema de la adopción, me refiero a la posibilidad de que haya familiares”, comentó.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS