Trabajadores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Transporte y del Reciclaje en la República Mexicana (SUTYR), del estado de Tamaulipas, llegaron desde temprana hora a las cercanías del Zócalo de la Ciudad de México para solicitar una reunión con representantes del gobierno federal.
Los inconformes exigen que no se privatice la industria del reciclaje, que no continúen las concesiones de residuos sólidos y que la ley contemple a todos los “recicladores”.
Informaron que tienen programado realizar una caravana por las diferentes entradas de las autopistas la capital del país desde varios estados de la república, como lo es Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro hacia la Plaza de la Constitución para hacer valer sus demandas.
El contingente logró llegar hasta la avenida 20 de noviembre a la altura de la calle Venustiano Carranza, debido a los filtros de la policía que permanecen en el primer cuadro dela ciudad.
Luego de algunas horas, las autoridades del Gobierno de México y de la Ciudad de México acordaron con representantes del CONIMER que la mitad de sus agremiados pueden acceder a la Plaza de la Constitución a realizar sus demandas previstas, mientras otra parte del contingente se trasladará al Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma #135 de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, para entregar un pliego petitorio.
El gobierno capitalino detalló que para salvaguardar la integridad de todos los participantes de las diferentes movilizaciones en el Zócalo, se reforzó la valla divisoria instalada al centro de la plaza.
Los inconformes aseguran que recolectan todo tipo de residuos sólidos que finalmente se convierte en algo útil, al venderlo obtienen ingresos para sobrevivir y por ello sus exigencias.
jamj