El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, propuso que la aportación de la alcaldías capitalinas a la recaudación total del predial, se considere un criterio para la asignación de recursos a las mismas, debido a que éstos contribuirán en la calidad de los servicios públicos a su cargo.
“El municipio es la forma primera de la sociedad civil, con autoridades propias y funciones específicas, cuya misión consiste en proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar a la comunidad los servicios básicos que la capacidad de las familias no alcanza a proporcionar.
En este sentido, debo decir que el constituyente de la Ciudad de México, a pesar del buen trabajo realizado, omitió considerar como criterio la aportación de cada una de éstas a la recaudación total del predial para su presupuesto”, dijo.
- Te recomendamos En CdMx, amenazar por redes sociales o teléfono podría sancionarse con prisión Comunidad
Explicó que un ejemplo, es la recaudación por concepto del impuesto predial para este año 2020 asciende a 17 mil 633 millones, lo cual representa el 29.31 por ciento de la recaudación por concepto de impuestos y un 7.4 por ciento de los ingresos totales de la Ciudad de México.
"Esta es una cantidad inmensa que serviría de gran ayuda para mejorar los servicios públicos que las alcaldías prestan en favor de los ciudadanos”, comentó.
Reafirmó que para su partido, el gobierno municipal debe tener autonomía política y recursos económicos propios, suficientes para cumplir sus fines.
Por ello, debe integrarse democráticamente y quedar sujeto de manera permanente a la vigilancia de los gobernados, sin interferencias de la Federación o de los estados, que priven de recursos económicos a los municipios, violen su autonomía, mutilen sus funciones y fomenten la supervivencia del caciquismo.
¿Qué buscan cambiar en la ley?
Esta iniciativa busca una reforma al inciso a, numeral 1, fracción II del apartado D, del artículo 21 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Se añadirá que las bases para la determinación de criterios y fórmulas para la asignación del gasto público serán: oblación en situación de pobreza; marginación y rezago social; y el monto que cada alcaldía aporta a la recaudación total del impuesto predial.
Así como la extensión territorial, áreas verdes y suelo de conservación; inversión en infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano, así como su mantenimiento; entre otros.
Esta propuesta fue turnada a la comisión de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas.
FLC