Tras finalizar las vacaciones de Semana Santa, decenas de personas acuden a los macro quioscos que se encuentran en la Ciudad de México para realizarse la prueba covid-19.
Jesús Mendoza Gallegos, encargo de un macro quiosco en Iztacalco, comentó a MILENIO que hay un aumento del 10 por ciento en la afluencia de personas tras la jornada vacacional, siendo los jóvenes quienes más asisten y hasta el sábado se han aplicado alrededor de139 pruebas.
"Principalmente vienen por el regreso a sus labores. También tenemos un módulo de los compañeros del centro de salud aplicando la vacuna contra la influenza. Ahorita cinco compañeros, servidores de la Ciudad de México nos encontramos laborando", dijo.
"No pensé que me fuera a contagiar; estuve un año saliendo en EU"
Ruby Zavala, un joven de 19 años proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, acudió a esta demarcación por miedo ha estar contagiado tras permanecer seis días en Acapulco y Los Cabos durante Semana Santa.
Acompañado de su padre, detalló que a su regreso de las vacaciones empezó con dolor de garganta y posteriormente perdió el olfato y gusto. Además de que le solicitaron la prueba en el aeropuerto para poder regresar a su lugar de origen.
"En el aeropuerto me piden la prueba tres días antes del vuelo, si estás positivo te quedas al menos tres semanas hasta que salgas negativo. Salí positivo en el test de covid. No pensé que lo iba a agarrar (contagiar) de covid porque allá en Estados Unidos estuve un año saliendo en las tiendas y restaurantes y no me pasó nada. Vine aquí a unas vacaciones, mi hermana y mi abuelita, yo pensé que todo iba a salir bien, pero sí me enfermé", lamentó.
Mientras que Dulce Trinidad acompañó a su esposo a aplicarse la prueba porque así se lo solicitaron en su trabajo. Según su testimonio, en semanas pasadas la entrega de resultados tardaba de 30 a 40 minutos, con este periodo aumentó el tiempo de espera
"Viene a acompañar a mi pareja que es barrendero, tiene contacto con la gente que regresó de vacaciones. Tarda la prueba de hora y media a dos, había menos gente la semana pasada", aseveró.
La atención en los macro quioscos es de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, así como en 117 centros de salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales de la capital.
No obstante, uno de los macro quioscos ubicado frente al Colegio de Bachilleres 6, en Iztapalapa, se realizaron 50 pruebas de covid-19, pero dejaron de prestar atención a las 13:00 horas.
IR