Quitan 226 'scooters' y bicis sin anclaje durante primer día de operativo

El titular de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que los operativos continuarán y que se avisó a las empresas sobre el retiro de sus unidades por falta de permiso.

Retiro de 'scooters' de Lime y bicicletas sin anclaje de Mobike. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

En total fueron retirados 226 patines y bicicletas sin anclaje de las calles de la Ciudad de México, toda vez que no cuentan con el permiso anual de operación.

Así lo informó la Secretaria de Movilidad (Semovi), a través de una tarjeta informativa, donde resaltó que fue en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación (Invea).

Detallaron que fueron retirados 105 unidades de la empresa Mobike y 121 de Lime.

Recordaron que el 25 de julio enviaron notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike.

Asimismo, dijeron que ambas empresas fueron informadas esta mañana por el Invea sobre el inicio de esta acción por parte del gobierno de la ciudad.

Agregaron que Lime y Mobike, empresas de micromovilidad, que participaron en el proceso para la obtención de un permiso anual de operación, a pesar de haber realizado todo el procedimiento, aceptaron las condiciones de participación y obtener un importante número de unidades para dar servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas ofrecieron a la ciudad.

Señalaron que el retiro continuará en los próximos días y sólo será aplicado a las empresas que no hayan cumplido con el pago de la contraprestación.

Finalmente lanzaron un llamado a quienes incumplieron su compromiso en este proceso de más de seis meses para que retiren sus unidades y esperen la convocatoria para el próximo periodo.

Operativos continurán, anuncia Semovi

El secretario de movilidad, Andrés Lajous, agregó que estos operativos continuarán y descartó que sea algo personal en contra de las empresas.

“Hay empresas que tienen permiso, que están participando en el mercado y que están buscando cliente… sería injusto con esas empresas que aquellas que no pagaron continúen adquiriendo clientes. Va a continuar el retiro”, apuntó.

Respecto al audio filtrado refirió que “está editado, le cortaron palabras de la boca a René (Ojeda)”, y advirtió que esta reunión fue previo a que se determinará la contraprestación del servicio.

Exhortó a los usuarios, que han contratado membresías con estas empresas, acudan a Profeco ante cualquier queja por incumplimiento de servicio.

Mobike y Lime debían pagar una contraprestación de 6 millones 240 mil pesos, y 12 millones 600 mil pesos por un permiso anual, respectivamente.

EB

LAS MÁS VISTAS