Retiran más de 242 km de cable en desuso en calles de CdMx

El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que los cables retirados estaban "hechos bola, en desuso, arrastrándose por las calles, colgando de los postes".

Retiro de cable en desuso u obsoleto. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

A un mes y medio del inicio de operaciones del convenio de colaboración con diversas empresas de telefonía, internet y televisión, se han retirado más de 242 kilómetros de cable en desuso de las calles de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

"Del 1 de septiembre al 15 de octubre, siete empresas han realizado 721 intervenciones en 14 alcaldías, a partir de las quejas presentadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Estas intervenciones han permitido retirar 242 kilómetros de cables que se encontraban en desorden, hechos bola, en desuso, arrastrándose por las calles, colgando de los postes, lo cual es un primer paso significativo", dijo.

En conferencia de prensa, Batres recordó que el convenio fue firmado el 3 de julio de 2023, con la finalidad de que las empresas involucradas lleven a cabo jornadas de retiro de cables durante septiembre, octubre y noviembre de cada año, debido a que los cables en desuso representan un foco de contaminación visual, impiden el paso en vía pública y suponen un riesgo para la integridad de la población.

"Firmamos un importante convenio, un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mejor conocida como CANIETI, así como también con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (…) estuvieron presentes en la firma de este convenio las grandes empresas como A&T, Megacable, MCM, Telecom, Izzi, Telmex, Totalplay, entre otras", añadió.

El mandatario capitalino explicó que los habitantes de la ciudad pueden reportar puntos de riesgo a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), los cuales serán atentidos por las empresas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que gracias a los reportes mediante el SUAC, se han atendido 252 puntos de riesgo en colonias como Pedregal de Santo Domingo, Ampliación Daniel Garza, San Juan de Aragón y Los Reyes Coyoacán en donde, además del impacto visual que genera el ordenamiento de cables, se reduce la posibilidad de que estos caigan y tanto los servicios como la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas se vean afectados.

El director general de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Rafael Humberto Marín Cambranis, resaltó que con esta iniciativa se generan ahorros y se optimizan recursos del Gobierno de la Ciudad de México al prevenir emergencias asociadas a la caída de cables mal colocados. Reiteró que trabajan de la mano con alcaldías y empresas para atender todas las solicitudes de los habitantes.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.