En CdMx, retiran tianguis de mariguana de glorieta de Chilpancingo; vecinos piden vigilancia permanente

Los vendedores y organizaciones que permanecían en el campamento fueron trasladados a otro parque, ubicado en la avenida Insurgentes.

El campamento fue retirado de la glorieta de Chilpancingo, en la colonia Hipódromo. | @ARHipodromo
Ciudad de México /

El tianguis de vendedores de productos derivados de la mariguana, que fue trasladado desde el Senado a la glorieta de Chilpancingo, en la avenida Insurgentes, fue reubicado nuevamente a otro punto de la misma vialidad; sin embargo, los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa pidieron a las autoridades capitalinas mantener la vigilancia policial en la zona.

Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional Asociación Residentes Hipódromo, dijo que hoy la Subsecretaría de Gobierno le informó sobre el retiro de las casas de campaña y carpas del tianguis, luego de que se entregaron quejas sobre el campamento a varias dependencias.

"Se comunicaron conmigo directamente la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México. En la mañana se empezaron a quitar las carpas, hubo presencia de policías y de personal de limpieza.
"Estamos solicitando la presencia permanente de la policía por el aumento de delitos como narcomenudeo, robo a mano armada, que incluso por miedo, no se han denunciado", dijo en entrevista con MILENIO.

Comentó que el campamento fue reubicado en un parque ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes, Monterrey y Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte, lo que consideró que "no es eliminar el problema, sino sólo pasarlo de un lugar a otro".

"La semana pasada, el 8 de abril, metimos una queja a varias dependencias como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justiacia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Ciudad de México, a la Cámara de Diputados federal y a la de la capital, y también a la alcaldía Cuauhtémoc", detalló.

Acusó que derivado del retiro del campamento y tianguis, se registraron actos de vandalismo a los juegos infantiles y muebles urbanos del parque Cholula, en la colonia Hipódromo Condesa.

Además de grafitis en varias casas y edificios de la misma colonia, que presuntamente usan los grupos delictivos para marcar el territorio en el que operan 

"El domingo hubo la invasión en el parque Cholula, durante la que vandalizaron los juegos, el equipo urbano y hubo una gran protesta ese día.
"Generó molestia, empezaron a grafitear casas, edificios y esos tienen muchos significados, algunos son del grupo delincuencial y lo toma como su territorio", mencionó.

Asimismo, denunció que en el tianguis, los vendedores daban pruebas de mariguana a personas jóvenes que se acercaban a la zona e incluso, detectaron que metían a mujeres al campamento.

"Estaban dando pruebas a menores de edad, las inducían a fumar mariguana e incluso las metían a los campamentos, esto es un delito que se debe perseguir de oficio", afirmó.


FLC 

  • Fernanda López Castro
  • fernanda.lopez@milenio.com
  • Periodista, editora web de Ciudad de México, cronista y creadora de contenido digital, especializada en gobierno, feminismo, diversidad e inclusión.

LAS MÁS VISTAS