La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México respaldó la construcción del puente vehicular y el proyecto de restauración del humedal artificial, ambos ubicados en Periférico Sur, en la alcaldía Xochimilco.
La dependencia presentó los elementos de prueba a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), como parte de las medidas de compensación de la obra.
- Te recomendamos Captan a policía de CdMx ebrio dentro de patrulla en Xochimilco; lo dan de baja Policía
Esto, luego de que los miembros del Comité Nacional de Humedales solicitaron conocer a detalle la información relativa a la obra y sus impactos ambientales y sociales.
La Sedema destacó la inversión histórica que se ha hecho en estos dos años para el rescate y restauración de la zona de humedales de Xochimilco y Tláhuac.
En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales, se presentó el proyecto de restauración de esa fracción del humedal construido durante los años 90 y se detalló que cada una de las actividades permitirán la rehabilitación del espacio y la posibilidad de incrementar la biodiversidad de la zona, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales a los que está comprometido el sitio.
- Te recomendamos Proyectos de Chapultepec y Humedal de Xochimilco serán bajo normatividad ambiental Política
Asimismo, la dependencia resaltó la complejidad en materia de movilidad que se vive en las zonas periféricas de la Ciudad de México y en particular se refirió a los tiempos de traslado que se toman para cruzar la zona.
Mencionó que el proyecto del puente vehicular está asociado a un contexto de movilidad integral donde lo que se busca es resolver problemáticas asociadas al transporte público, de carga y a los vehículos particulares, así como ofrecer alternativas de movilidad ciclista y peatonal.
El gobierno capitalino ofreció mantener una relación más cercana tanto con el Comité Nacional de Humedales como con la Autoridad Administrativa que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la coincidencia de tener objetivos comunes a favor de la conservación y protección de los humedales de la Ciudad de México.
FLC