La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó un programa de protección a ciclistas, que consiste en ampliar las medidas de prevención de accidentes y reforzar las sanciones a los automovilistas, con la finalidad de cuidar las personas usuarias de la vía pública.
María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, indicó que el programa tiene tres componentes que son:
- Te recomendamos CdMx reanudará clases presenciales el 7 de junio pese a covid-19 Comunidad
Ampliar conductas de riesgo en Código Penal
La funcionaria capitalina anunció que se envió una reforma para que el exceso de velocidad de autos, conducir usando el celular y el evadir un alcoholímetro sean catalogados como conducta de riesgo en el Código Penal.
Precisó que actualmente, únicamente están bajo este criterio el conducir en estado de ebriedad y el darse a la fuga.
"Se envió una reforma al Código Penal porque los que se quiere es combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarias dela vía, sabiendo que peatones y ciclistas son los mas vulnerables. Lo que se incorpora es superar el limite de seguridad, conducir usando el celular evadir al punto de revisión de ingesta de alcohol", dijo.
Comentó que asimismo, se modificaron las sanciones por causar lesiones o la muerte de un ciclista, por cometer alguna de las conductas de riesgo indicadas en el Código Penal.
"Se incorporó que las lesiones se persigan por oficio y no por querella, para las muertes o heridas graves se incorpora la ampliación de las penas que pasa de 4 a 10 años, a de 5 años tres meses a 13 años tres meses, sólo si cumple con estas agravantes", afirmó.
Reforma a la ley de Movilidad
Comentó que para ésta medida también ya se envió una iniciativa de reforma y se enfoca en el transporte público capitalino, el cual deberá de contar con una póliza de seguro que cubra como mínimo tanto a los usuarios como daños terceros. En caso de no tenerla se revoque la concesión.
Asimismo, a partir de hoy la póliza deberá ser visible en un webservice compartido con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Educación y sensibilización
Destacó que las autoridades capitalinas mantienen una campaña enfocada a la protección de los ciclistas, que se estableció tras las conductas de riesgo detectadas en automovilistas como:
- Dar vuelta sin ceder paso a peatones o ciclistas.
- No respetar el espacio de mínimo un metro entre el auto y los ciclistas.
- Manejar sobre los límites de velocidad.
- Abrir la puerta del auto sin fijarse.
Agregó que también continúan las acciones como la biciescuela para conductores de transporte público, policías y conductores de diferentes servicios.
FLC