La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en menos de un mes fueron sancionados 267 microbuses que no cumplieron la normatividad vigente, de los cuales 168 se suspendieron y 99 fueron llevados al corralón.
- Te recomendamos Empresa de 'scooters' no ha recibido cancelación del permiso Comunidad
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Andrés Lajous, explicó que entre las irregularidades están que una de cada cinco unidades no contó con parabrisas que garanticen visibilidad y 30 por ciento tenían modificaciones en el asiento del conductor.
Agregó que una de cada tres unidades no tenía salida adecuada de emergencia y el 12 por ciento no cumplió con alguno de la correcta instalación de llantas y placas.
Destacó que seis de cada 10 camiones presentaron algún problema con las luces interiores y por lo menos el 10 por ciento de las unidades revisadas no contaron con postes o ventanas laterales en buen estado.
“Desde el 22 de enero se empezaron a hacer las revisiones sobre todo en temas que tienen que ver con la seguridad de los usuarios a bordo de las unidades. Verificamos que la licencia esté vigente, placas o permisos estén completos, que tengan tarjeta de circulación en regla, póliza de seguro vigente, estado de salud del conductor, cromática, llantas en buen estado, que las luces funcionen”, dijo.
Comentó que en los resultados de verificación, la mitad de las unidades tiene más de 25 años de antigüedad, siete por ciento no contaron con seguro y el 11 por ciento no presentó tarjeta de circulación.
- Te recomendamos Mototaxis de Tláhuac buscan transformarse en ciclotaxis Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que por ahora no se tiene previsto la sustitución de unidades en tanto no se unifique la forma de pago con una sola tarjeta para transporte público y concesionado y se instalen dispositivos GPS en las unidades.
Resaltó que la revisión a los conductores se identificó que había 13 menores de edad y la edad promedio es de 42 años, además de que una persona de las unidades verificadas dio positivo a examen de alcoholímetro.
“Aunque se había anunciado que empezaríamos con la Ruta 1, en los casos donde es muy flagrante la irregularidad también se están verificando”, agregó Lajous.
En total se revisaron mil 199 unidades, principalmente de la Ruta 1, y en los primeros dos meses de la estrategia se realizarán operativos de revisión en las 15 rutas con más incidentes.
FLC