La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) politizó la inauguración del Trolebús elevado en la alcaldía Iztapalapa, prevista para el 11 de septiembre, luego de que diputados panistas pidieron aplazar su apertura al afirmar que aún falta concluir las obras al 100 por ciento.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que "el PAN politiza todo", debido a que no han podido explicar las acusaciones por los inmuebles irregulares que se han detectado en la alcaldía Benito Juárez.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con diputados y senadores del PT Comunidad
"El PAN politiza todo porque como no pueden contestar el tema del cartel inmobiliario, pues entonces ya le están buscando por otro lado, entonces, no", declaró.
Aclaró que el 11 de septiembre se inaugurará el Trolebús elevado, pero que ese día comenzarán las pruebas para que los operadores conozcan las unidades.
Detalló que el esquema de operaciones del Trolebús elevado en Iztapalapa es similar al desarrollado en el Metrobús, donde hay participación pública y privada, en donde los conductores de los antiguos microbuses constituyen empresas con las que pueden participar en el nuevo sistema de transporte, tanto con unidades como con el manejo.
"No sé si saben cómo funciona el Metrobús, el Metrobús funciona, las líneas de Metrobús funcionan con participación privada y participación pública y el organismo regulador es del gobierno de la Ciudad, desde que se hizo la Línea 1 la participación privada es de los antiguos microbuseros de los antiguos concesionarios de transporte público en Insurgentes, que usaban microbuses, ellos hicieron una empresa y formaron CISA que es uno de los operadores de Metrobús Insurgentes y además ahí opera la Red de Transporte de Pasajeros", afirmó.
Sheinbaum no precisó el periodo de pruebas que se requerirá para que los conductores se familiaricen con los nuevos trolebuses, pero dijo que será en menos de un mes. Tampoco precisó cuándo será abierto al público en su totalidad.
“Ahora en el Trolebús elevado estamos haciendo un sistema similar, quienes tenían concesiones de microbuses en Ermita- Iztapalapa se van a chatarrizar todos los microbuses y en vez de sustituirlos por un autobús como el Metrobús, ellos compraron trolebuses y van a estar operando trolebuses en el Trolebús elevado y también va a operar sistema de transporte eléctrico, entonces es un sistema mixto, de los antiguos operadores de microbús y de el sistema de transporte eléctrico, entonces ellos tienen que entrar un periodo de pruebas, para aprender los conductores a manejar los trolebuses etcétera, entonces el 11 es la inauguración, pero inician las pruebas para que los conductores conozcan bien cómo operar un Trolebús y a partir de ahí pues estamos revisando en el momento que ya están totalmente seguro pues ya entraría en operación.
"Menos de un mes, no sé Andrés Lajous (secretario de movilidad) conoce bien el tema , pero pues tienen que iniciar el procedimiento, nosotros esperamos que una semana, diez días más o menos ya conozcan bien, es pues en línea recta entonces tiene esa ventaja”, abundó.
Ayer el PAN solicitó a Sheinbaum que garantice con toda seriedad que la obra estará en las condiciones necesarias para trasladar a miles de capitalinos.
Asimismo, solicitó un recorrido para verificar los avances del Trolebús elevado, porque consideraron que la obra requiere de mayor tiempo para la supervisión y conclusión de los trabajos.
FLC