Este viernes, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y del Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), en la alcaldía Miguel Hidalgo con el fin de atender exclusivamente a personas de la comunidad LGBTQ+.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, indicó que esta clínica es el símbolo del camino que marca su administración para una “ciudad de derechos”, que respeta y da libertad a la totalidad de los ciudadanos, “con el apoyo a las familias y en particular a las mujeres que tienen hijos e hijas trans”.
“El reconocimiento a la diversidad siempre nos enriquece como sociedad; el reconocimiento de derechos sociales y derechos humanos nos enriquece como sociedad; la discriminación y el odio nos empobrece como sociedad; el reconocimiento del clasismos, del racismo, y de la discriminación es fundamental porque si no tendríamos como combatirlo. Esa es la Ciudad de derechos, porque los derechos significan libertad”, aseguró.
De acuerdo con la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la Unidad de Salud Integral para personas trans invirtió 18 millones de pesos en un terreno de mil 600 metros cuadrados que cuentan con una clínica en 800 metros cuadrados de construcción.
El nosocomio tiene dos niveles; seis consultorios, dos de medicina general , una de ginecología, de urología, de psiquiatría, y endocrinología; zonas de toma de muestra, áreas de ultrasonido, farmacia, sala de enfermería y de curaciones así como dos salas de espera y tres módulos de psicología
En el caso del Centro Especializado de Medicina Integrativa fueron 15.5 millones de pesos de inversión; tiene solamente un nivel con una superficie de tres mil 249 metros cuadrados de terreno y cerca de 800 metros cuadrados de construcción; 14 consultorios de homeopatía, de fisioterapia, acupuntura, nutrición, psicología, mesoterapia, y uno más de enfermería.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, apuntó que el recinto atenderá la “diversidad terapéutica” para respetar la pluralidad y diversidad de la ciudadanía capitalina con perspectiva de derechos y universalidad así como la visión de inclusión para crear una “Ciudad innovadora y de derechos que avanza sustancialmente para garantizar el derecho a la salud”.
En tanto, Ericka de la Mora, educadora sexual del lugar, detalló a MILENIO la atención será igualitaria sin discriminar a nadie, “por lo que la comunidad Trans, tendrán una atención de calidad”, recalcó
El activista y académico, Genaro Lozano, sostuvo que la capital se convierte en la ciudad “pionera” en reafirmar el compromiso de las libertades, con el reconocimiento y la protección de los derechos de las minorías y que “forma parte de la historia colectiva del movimiento LGBT y es resultado en primer lugar de la lucha del activismo trans”, que escuchó Sheinbaum en enero del 2018
“Hoy sabemos que Claudia es aliada de la diversidad, que escucha y que ha cumplido su promesa. De ahora en adelante tocará a las personas usuarias de este espacio apropiarse de él, convertirlo en un espacio comunitario seguro, especialmente de atención de primera calidad a quienes acudan a esta unidad”, dijo.
MjI