Los sismos de baja magnitud que se han registrado este viernes en la Ciudad de México están asociados a pequeñas fallas geológicas, indicó el jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro.
- Te recomendamos Sismos despiertan a habitantes de la CdMx Comunidad
“Aparentemente no son provocados, parecen ser más bien sismicidad asociada al gran sistema complejo de fallas que hay aquí en la Ciudad de México”, dijo el funcionario en entrevista con Notimex.
El SSN informó que este viernes se han registrado cuatro sismos localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo, el sismo ocurrido a las 04:47 horas fue de magnitud 2.1; el segundo, a las 07:38 horas, de magnitud 2.5 y sentido en varias demarcaciones territoriales; el tercero en el mismo lugar a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0; mientras que el cuarto ocurrió en la misma zona a las 10:08 horas, con una magnitud 2.3.
Espíndola Castro explicó que es común este tipo de sismos en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y “todos estos están asociados a la gran cantidad de fallas que existen en toda la Ciudad de México”.
El especialista aclaró que no se tienen registros en el catálogo histórico algún sismo muy fuerte que se haya originado en la Ciudad de México y que haya ocasionado estragos.
“Sí podemos decir que no puede ocurrir un sismo de magnitud 6, menos de 7", pero sí podría ocurrir uno de magnitud 4.
De acuerdo con un reporte especial emitido hoy por el SSN, si bien las magnitudes de los sismos registrados este viernes son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.
“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, detalló el entrevistado.
- Te recomendamos Del terremoto del 85 a la acción: así surgió la alerta sísmica Comunidad
El reporte señala que por lo regular la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud, sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año.
“Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912”, apunta.
VJCM