La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció un incremento de 3.4 por ciento directo al salario, el 1.8 por ciento al tabulador para administrativos y académicos, y en los vales de despensa el 4 por ciento; no obstante, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la casa de estudios (SITUAM) lo rechazó.
En la séptima mesa plenaria, José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, expuso que la pandemia de covid-19 pidió no perder de vista la grave situación económica que se está viviendo y pese a ello, dijo, la universidad ha respondido a su función social de brindar educación pública.
- Te recomendamos SITUAM reclama aumento salarial del 15 por ciento; amenazan con huelga Comunidad
Indicó que a lo largo del proceso de revisión salarial 2021, la Universidad ha insistido en que el paquete económico debe ser acorde con sus posibilidades presupuestales para no comprometer la viabilidad financiera y basado en las gestiones que realizó con las autoridades competentes.
El aumento directo a los salarios incluye al personal académico y administrativo; la actualización de 4 por ciento al monto en efectivo del vale de despensa mensual deja esta prestación en mil trescientos cuarenta y siete pesos con 55 centavos.
Expuso que esta casa de estudios ofreció en total diez propuestas de proyectos de acuerdo, que entrarían en vigor a partir del próximo primero de febrero, y que atienden las peticiones señaladas en el segundo emplazamiento a la Institución por la organización gremial. Algunos de estos se refieren a la actualización o capacitación para el personal académico en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la impartición de docencia, así como a los trabajadores adscritos a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
“En aras de un regreso seguro a las actividades, conforme a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud federal y como medida excepcional y temporal, se propone que se acuerde bilateralmente el escalonamiento de horarios de entrada, comida y salida, así como jornadas reducidas, con el propósito de mitigar el riesgo a la salud por contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19; el retorno del personal vulnerable se dará hasta que el Semáforo Epidemiológico lo determine”, informó la UAM en un comunicado.
- Te recomendamos UAM y Sedeco CdMx firman convenio para profesionalizar MiPymes Comunidad
En tanto, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, consideró que la propuesta de incremento salarial no cumple con lo que el sindicato ha solicitado en sus emplazamientos, pese a que la Universidad tiene los recursos para ofrecer otra alternativa que ayude al crecimiento de los trabajadores de la UAM.
Además, reiteró el uso indebido del presupuesto en altos salarios a los funcionarios.
“Entendemos la dinámica del país, entendemos la problemática económica que existe, pero también entendemos el uso indebido de la institución con los altos sueldos de los funcionarios de la institución”, puntualizó Jorge Dorantes, quien recientemente dio positivo a covid-19.
El SITUAM emplazó a huelga a la Universidad para el 1 de febrero, por incremento salarial de 20 por ciento y retabulación al salario del 15 por ciento para administrativos y académicos.
Ante la falta de acuerdos, la siguiente mesa de negociación quedó pendiente.
FS