¿No tienes seguro? Así puedes solicitar atención médica al gobierno de CdMx

Si estás afiliado al Programa de Gratuidad o Póliza de Servicios del Seguro Popular, podrás recibir consulta médica gratuita.

Asistencia médica | Especial

Milenio Digital

Si vives en la Ciudad de México y no cuentas con seguro social, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud, te brinda atención médica de consulta externa de primer nivel; es decir, atención primaria.

Es importante señalar que para recibir la atención médica se puede generar una cita programada por vía telefónica, de acuerdo al Centro de Salud.

A toda persona que acuda por primera vez solicitando atención médica se le otorgará un turno conforme a la agenda médica en ese momento, y de no contar con espacios se le ofrecerá una cita programada. En esta misma consulta se promocionarán las acciones integradas de salud, de acuerdo al grupo de edad al que pertenezca el usuario.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Documentos de identificación oficial : Credencial para votar, licencia para conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar; deberás llevar el original de cualquiera de estos documentos.
  • Cédula de Filiación al Programa de Gratuidad o Póliza de Servicios del Seguro Popular o en su caso de tratarse de Adultos Mayores, mostrar tarjeta "SI VALE ".
  • Deberás llevar el siguiente formato (páginas 5, 6 y 7) https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/62055e30b3b39833f483961eb9c7bfee.pdf

¿Cuál es el procedimiento?

Deberás presentarte al archivo clínico y solicitar consulta con los requisitos solicitados anteriormente. Ahí, un servidor público recibirá y cotejará los documentos. Asimismo, verificará la agenda médica del día y de existir un espacio se le asignará un horario de atención médica, en el caso de no contar con un espacio ese mismo día se programa cita médica.

Posteriormente recibirás la atención médica solicitada y en el caso de que requieras una próxima cita, deberás pasar a archivo para que el personal registre el día y la hora de tu próxima cita en la base de datos y en el carnet de citas del paciente.

¿Dónde se realiza?

Cabe destacar que este trámite es totalmente gratuito y se realiza en los diferentes módulos de atención ubicados en las 16 alcaldías de la capital.

En este mapa, dependiendo de tu localización, podrás elegir el más cercano a tu domicilio, también podrás consultar los teléfonos y horarios si requieres más información.

Una vez que recibe la consulta, el personal de archivo integrará el expediente del paciente y le entregará un carnet de citas, lo enviará al servicio de trabajo social para su inscripción al programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos.

A todo paciente que requiere seguimiento o control de su padecimiento o de los factores de riesgo que presente, el médico le indicará cita, para su atención subsecuente.

Es importante mencionar que los centros de salud no proporcionan atención de urgencias médicas, todas sus actividades son programadas.

mjsg

NOTAS MÁS VISTAS