Un total de 15 mil 709 familias que compraron una vivienda en preventa en la Ciudad de México, fueron afectadas por la suspensión de construcción que mantiene el gobierno capitalino, desde octubre del 2018.
- Te recomendamos En 2 días, Invea suspende 14 inmuebles de CdMx Comunidad
De acuerdo a un estudio de Desarrollador Confiable (DC), organización especializada en transparencia y responsabilidad social para el sector inmobiliario, las familias realizaron una inversión estimada en más de 7 mil millones de pesos.
La directora general de DC, Gabriela Alarcón, detalló que de las 36 mil 539 unidades de vivienda que están en proceso y que fueron vendidas en preventa, poco más de la mitad han visto afectada su inversión por retrasos en la emisión de permisos para construcción.
“Si consideramos que el precio promedio de un inmueble en la CDMX es de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Softec y AI360, y usualmente se da un anticipo de 10 por ciento de su valor, el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los 7 mil 242 millones de pesos. Esto equivale al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, explicó.
- Te recomendamos CdMx frena construcción de segunda torre Mitikah Comunidad
Agregó que el tiempo de entrega de departamentos en preventa es de 12 meses, periodo que se puede duplicar debido a las suspensiones, por lo los compradores comenzarán a recibir las viviendas en 2021.
“Esto implica un gasto mayor para las familias que rentaban, ya que tendrán que continuar pagando renta. Si se considera que la renta promedio en la ciudad para 2018 fue de 29,800 pesos mensuales, esto asciende a 357,600 pesos por familia por año de retraso”, aclaró.
En la capital hay 54 mil 539 unidades de proyectos de vivienda activos; las alcaldías con el mayor número son Benito Juárez, con 10 mil 862; Cuauhtémoc, con 8 mil 293; Álvaro Obregón; con 7 mil 619; y Miguel Hidalgo, con 7 mil 66.
- Te recomendamos En Congreso de CdMx, manifestantes piden mayor presupuesto para vivienda Comunidad
Destacó que se debe combatir la corrupción en este sector, sin embargo, para mitigar los impactos colaterales a los compradores, las autoridades capitalinas deberían restaurar la confianza en los desarrolladores para reactivar la industria.
Apuntó que el freno generalizado que la actual administración ha impuesto no toma en cuenta que este sector aporta 10 por ciento al Producto Interno Bruto de la capital, y mucho menos que 18 mil empleos en el sector de la construcción se han perdido.
Hizo un llamado a crear plataformas de información, sean públicas o privadas, que concentren información sobre los permisos asociados a un desarrollo y que permitan monitorear su cumplimiento a lo largo de su construcción.
FLC