La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la empresa Ford premiaron a “MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano”, ganador del reto City: One, el cual contará con dos millones de pesos durante un año para ejecutar un proyecto piloto en favor de la movilidad de las periferias de la Ciudad de México.
Este proyecto piloto consiste en el diseño de un vehículo eléctrico para prestar el servicio de bicitaxi de forma segura, cómoda y sustentable ambientalmente a nivel de barrio.
Con el fondo disponible, se desarrollarán tres modelos de trici-taxi eléctrico.
El primero, es un diseño de Trici-Taxi con accesibilidad universal que podrá ser usado por todo tipo de personas usuarias, en particular mujeres quienes hacen un uso mayoritario de este tipo de servicios en periferia.
Asimismo, se llevará a cabo una adaptación del Trici-Taxi para poder viajar con sillas de ruedas de forma segura.
Además se integrará un diseño alternativo que permita llevar a cabo viajes para el transporte de bienes y mercancías a nivel de barrio de manera segura, con buena convivencia entre personas usuarias de la vía y sin emisiones contaminantes hacia el medio ambiente.
Los ganadores de este reto son el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, A.C (FOTCA), una organización de prestadores del servicio de Mototaxi/Bicitaxi en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana en colaboración con ARIETIS SAPI de CV, empresa mexicana fabricante de vehículos híbridos ultraligeros, con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de equipos de transporte.
A este evento acudió el secretario de movilidad, Andres Lajous y subsecretario, Rodrigo Díaz.
La convocatoria del Reto Ford estuvo abierta al público del 17 de mayo al 17 de octubre y participaron 175 proyectos. Luego de un análisis entre mentores, expertos de Ford y los socios del reto, así como personal técnico de la Semovi, se seleccionaron 12 proyectos que pasaron a la ronda final.
EB