Taxistas agrupados con el Movimiento Nacional Transportista se manifestaron en la Ciudad de México para exigir la suspensión de los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), cuya función es revisar que las unidades cuenten con lo mínimo indispensable para prestar un buen servicio.
Argumentan que se trata de una estrategia de extinción del gremio: “ahora nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100 por ciento, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras”, señaló Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del movimiento.
También exigieron el aumento de la tarifa de transporte que, pese a la inflación, no se ha modificado en los últimos diez años, así como la regularización de aplicaciones que ofrecen servicio de transporte privado, entre otros temas administrativos.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a estos concesionarios y operadores a trabajar en favor de la ciudadanía y poner en orden sus servicios.
Destacó que a este grupo en particular, se le ha solicitado en diversos momentos corregir irregularidades como la ausencia de placas y cromática ilegible; falta de licencia y póliza de seguro vigente; cobro indebido de tarifas; unidades sin vida útil, sucias y en mal estado; así como el uso de vidrios polarizados.
La dependencia aseguró que en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se implementaron condonaciones y descuentos para que pudieran cumplir con sus obligaciones administrativas, asimismo, que se facilitaron los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y licencia tipo “B”.
Informó que durante varias semanas, la Semovi ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones taxistas, incluido el grupo que se manifestó este lunes, no obstante, exhortó a los manifestantes a continuar con las mesas de trabajo en beneficio.
VRM