Niegan amparo a ex titular de Seduvi de CdMx, investigado por uso ilegal de atribuciones

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera funcionario cercano a Miguel Ángel Mancera, es buscado por la Interpol, acusado por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex titular de la Seduvi, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. (Tomada de Twitter)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una juez federal negó frenar la orden de aprehensión librada contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El ex funcionario, quien es buscado actualmente por Interpol en 195 países, es uno de los hombres cercanos al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La fiscalía que encabeza Ernestina Godoy Ramos acusó al ex funcionario de autorizar un apoyo de 46 millones 319 mil 259 pesos para ocho inmuebles que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, dinero que se presume fue desviado.

De acuerdo con el expediente judicial, Felipe de Jesús y el ex comisionado del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, entre otros, participaron en dicho ilícito.

“…en su calidad de titular de Seduvi, indebidamente en fecha 30 de octubre de 2018 autorizó a través del oficio con terminación 995/2018, la remisión del expediente correspondiente al inmueble identificado como conjunto Aluminio y residencia Trébol cuyo fin era de naturaleza económica dirigido a la rehabilitación de las viviendas de dicho conjunto, no obstante que no cumplía con lo establecido …”, indica la denuncia de la fiscalía local.

Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinta de Distrito de Amparo en Materia Penal, consideró que la jueza de Control Centésimo Décimo Tercera del Sistema Penal Acusatorio, Adscrita a la Unidad de Gestión Judicial Doce Especializada en Atención de Órdenes de Aprehensión y Cateos, sí fundó y motivó porqué libró la orden de aprehensión, lo anterior con base con el cúmulo de pruebas.

“…es incontrovertible que la orden de captura impugnada se emitió conforme a los lineamientos constitucionales y legales aplicables; por ende, no se violenta en perjuicio del impetrante lo estipulado en el numeral 16 de la Constitución”, detalla la sentencia.

El ex titular de la Seduvi alegó que la fiscalía capitalina no es competente para conocer el asunto porque corresponde indagar el caso a la Fiscalía General de la República, ya que los recursos provienen del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Sin embargo, su argumento fue calificado de ineficaz, porque no acreditó de dónde proveían los recursos.

La fiscalía capitalina señaló que Felipe de Jesús no acudió a ni una de las citaciones por parte del Ministerio Público Investigador y descubrió que constantemente abandonaba el país.

“En ese orden de ideas, fue correcta la emisión de la orden de captura, que, como ya se anotó, resulta constitucional”, señaló la juez Marcela Diez.

La juez federal subrayó que la orden de captura no violenta la garantía de legalidad, seguridad jurídica, defensa adecuada y menos aún las garantías de fundamentación y motivación, así como tampoco el debido proceso.

​EB​

LAS MÁS VISTAS