Con 8 mdp, CdMx amplía sistema de rebombeo en Tlalpan

El sistema Peña Pobre abastecerá a 35 mil habitantes en la colonia Tlalcoligia y los pueblos de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.

El sistema Peña Pobre abastecerá a 35 mil habitantes de la alcaldía Tlalpan. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Con una inversión de 8 millones 100 mil pesos, el gobierno de la Ciudad de México amplió el sistema de rebombeo Peña Pobre, que abastecerá a  35 mil habitantes de la colonia Tlalcoligia y los pueblos de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.

Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que la ampliación consistió en la instalación de tres nuevos equipos hídricos, cada uno bombeará hasta 30 litros por segundo, para un total de 90 litros por segundo , aunado a las dos bombas que ya estaban instaladas para tener 110 litros por segundo.

El sistema de rebombeo ubicado dentro del parque ecológico Loreto y Peña Pobre, en la alcaldía Tlalpan, tiene un plazo de ejecución de mayo a octubre de 202, y actualmente registra un avance del 85 por ciento, indicó Carmona.

“Estamos terminando las últimas conexiones de tubería, las últimas conexiones eléctricas, la instalación del transformador de potencia que nos permitirá activar los nuevos bombeos.
“De esta planta de bombeo sale ya una tubería de 12 pulgadas que atraviesa la Avenida Insurgentes para terminar justo enfrente, al otro lado de la calle, con instalación que se hizo con un procedimiento de perforación direccional que permitió hacer la instalación de la tubería sin interrumpir el flujo vehicular. Se instalaron 50 metros de esta línea en tubería de polietileno de alta densidad”, reslató.

Durante el acto de supervisión de las obras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estas obras forman parte de la recuperación de los manantiales.

Dijo que en el caso de los pueblos Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec tienen una carencia de agua gran parte del año, pero que con estas mejoras recibirán agua de julio a marzo con líquido de sus propios manantiales.

Recordó que este mes visitará todas las alcaldías para supervisar las obras de drenaje.

“En algunos casos son obras pequeñas, como esta. Pero que van a tener un impacto, alrededor de 60 mil habitantes se van a ver beneficiados. Y hay otras obras mucho más grandes, de mucho mayor impacto tanto de drenaje como de agua potable, que tienen el objetivo final, como nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad de México, de que para el 2024 todos los habitantes de la ciudad tengan el derecho al agua”, indicó.

FLC


LAS MÁS VISTAS