En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores de la salud del IMSS, ISSSTE, Salud federal y local protestan por la falta adecuada de insumos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, reprensión laboral y falta de garantías para evitar contagios y decesos por contaminación.
Los contingentes de entre cinco y 10 trabajadores de la salud llegaron a las afueras de las sedes centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre Reforma, y de la Secretaria de Salud, en Leija 7, fueron rodeados por más de un más de un centenar de policías de la Ciudad de México, hombres y mujeres, sin armas, algunos con escudos.
“Los trabajadores de salud se están muriendo, están contagiados. Los verdaderos operativos, enfermeros, laboratoristas, de ambulancias, médicos, residente y personal sabe lo que estamos sufriendo tanto al frente de batalla de los hospitales covid como en los llamados hospitales híbridos”, aseguró Rafael Soto, enfermero de control de cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XX1.
- Te recomendamos IMSS ha reconvertido 184 hospitales por covid-19 Política
En la explanada de la sede central del IMSS, totalmente cerrada y blindada, se encontraban alrededor de 10 encapuchados de negro que dijeron ser anarquistas del Colegio de Bachilleres.
Los trabajadores se desmarcaron de los encapuchados, en tanto que los jóvenes aseguraron que sólo fueron apoyar y no piensan participar en “actos vandálicos” ni en ningún tipo de destrozo.
La avenida Reforma, en ambos sentidos , fue bloqueada por los anarquistas, tres de un lado y cinco del otro, mientras cargaban una manta con la leyenda CoLBach En Pie de Lucha, otra aludía a Lobos grises y ondeaban una bandera.
Solo un camión, ubicado sobre Reforma frente a la sede del IMSS, servía para que trabajadores activos y jubilados, de Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, denunciaron falta de protocolos, alta tasa de contactos y decesos por insumos de mala calidad, falta de apoyos para las familias de los fallecidos.
Soto explicó que su pliego petitorio, entre los que se encuentran en primer punto la reinstalación inmediata de 10 trabajadores destituidos “por exigir insumos”, lo tiene la Secretaría de Gobernación en espera de respuesta ya que de lo contrario marcharán.
“Hay más de 200 policías formados, sin respetar la libertad de manifestación; delegados amenazando a los trabajadores con fincarles responsabilidades, negándoles pases de permiso, para evitar que acudan a la protesta”, de acuerdo con Inter antes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, de recién creación y que desconoce la dirigencia de los líderes sindicales.
EB